JAQUE MATE / En tinieblas

AutorSergio Sarmiento

"Al apagar las luces lo único que conseguimos es que resulte más difícil ver".

Bjorn Lomborg

Salvemos el planeta, apaguemos un foco. Este próximo sábado 29 de marzo, nos dicen, hay que apagar las luces "durante una hora para mostrar [el] compromiso con algo que todos tenemos en común: el planeta".

"La Hora del Planeta es un recordatorio visual de que los problemas ambientales del mundo no tienen por qué abrumarnos -afirma el World Wildlife Fund o Fondo de la Naturaleza que ha promovido esta iniciativa-. Las pequeñas cosas que hacemos todos los días harán que tengamos un futuro mejor y juntos podemos hacer que este cambio suceda".

El problema, según Bjorn Lomborg, el ambientalista escéptico, director del Copenhagen Consensus Center, es que apagar las luces una hora no ayuda a disminuir las emisiones de contaminantes y puede incluso aumentarlas. La campaña promueve la impresión falsa de que disminuir las emisiones de contaminantes es una tarea muy sencilla. Lleva a pensar que la solución al calentamiento global es disminuir el consumo de electricidad, cuando lograr una mayor disponibilidad bien puede ser el objetivo más importante para rescatar a 1,300 millones de seres humanos de la miseria (véase Lomborg, Bjorn, "Cegados por la luz", Reforma, 18 marzo 2013).

Apagar las luces una hora en una noche de sábado bien puede hacer que un joven clasemediero piense que tiene conciencia y responsabilidad ecológicas. En la muy progresista Ciudad de México se planea toda una fiesta que incluirá un paseo nocturno en bicicleta, una (contaminante) danza con fuego y un concierto (eléctrico) de los grupos Varana, Sforza y Jenny and the Mexicats. Un grupo de niños se disfrazará de Hombre Araña, ese personaje que el presidente Nicolás Maduro considera el verdadero responsable de la violencia en Venezuela.

Estos proyectos son oro molido para los políticos. Tanya Müller, secretaria capitalina del ambiente, declaró este 20 de marzo: "Más del 80 por ciento de la electricidad y la energía mundial se producen a partir de la quema de combustibles fósiles, por lo que tenemos una gran oportunidad como país para cambiar las tendencias".

La tendencia, sin embargo, no cambiará apagando algunas luces una hora. Para empezar el consumo de electricidad se reducirá poco o nada, porque aun quienes apagan los focos no desconectan sus refrigeradores u...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR