JAQUE MATE / Valle de extranjeros

AutorSergio Sarmiento

"El Valle del Silicio es un estado de la mente, no una ubicación física".

Reid Hoffman

PALO ALTO, California.- Este pasado fin de semana se llevaron a cabo las ceremonias de graduación de la Universidad de Stanford, una de las más prestigiosas de Estados Unidos y del mundo. Pese a la uniformidad de las togas y birretes, los rostros de los alumnos exhibían una gran diversidad étnica y nacional. En las carreras de licenciatura, 6.5 por ciento de los estudiantes son de origen mexicano o chicano, 22.9 por ciento asiático, 7.8 por ciento afroamericano. Un 8.8 por ciento de los estudiantes de licenciatura son internacionales, porcentaje que sube a 33.5 por ciento en las escuelas de graduados.

No sorprende. Stanford ha nutrido de talento al Valle del Silicio, el Silicon Valley que se extiende al sur de San Francisco, uno de los centros más dinámicos e innovadores de la economía de Estados Unidos y el mundo. El Valle del Silicio exige habilidades y no pasaportes.

El Valle del Silicio es ejemplo de los logros que puede alcanzar el sistema de libre empresa. Se especializa en actividades de alta tecnología y es hogar no sólo de grandes empresas que hoy dominan mercados globales, como Microsoft, Apple o Google, sino de cientos de firmas más pequeñas que construyen nuevos mercados a través de innovaciones. La zona recibe una tercera parte de la inversión de riesgo de Estados Unidos.

Silicon Valley es también un triunfo de la globalización y de la inmigración. Las innovaciones tecnológicas no habrían fructificado de no haber tenido a todo un mundo como mercado, pero tampoco habrían sido posibles sin las aportaciones de empresarios e ingenieros provenientes de todo el mundo.

Según la National Foundation for American Policy la mitad de las 87 empresas del Valle del Silicio con un valor superior a los mil millones de dólares en 2016 fueron fundadas por una o más personas nacidas fuera de Estados Unidos. Un 71 por ciento tenían a inmigrantes en puestos ejecutivos cruciales.

La participación de los inmigrantes para la construcción de la prosperidad de Estados Unidos ha sido enorme. Un porcentaje muy alto de las grandes compañías estadounidenses han sido fundadas por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR