JAQUE MATE / ¿Venezuela o Suecia?

AutorSergio Sarmiento

"Los malos ejemplos son más dañinos que los crímenes".

Montesquieu

Ni Maduro ni Trump, Andrés Manuel López Obrador ha declarado en varias ocasiones. En septiembre de 2017 declaró: Están "diciendo que si gana Morena vamos a ser como Venezuela. Eso es falso. No nos inspiramos en ningún gobierno extranjero. Nosotros nos inspiramos en nuestros héroes que fueron los que nos enseñaron a luchar por la libertad, por la justicia, por la democracia... Ni Maduro, ni Donald Trump".

Los únicos países extranjeros que López Obrador señaló como ejemplos en la campaña fueron "Suecia, Dinamarca, Noruega, Nueva Zelanda", los cuales "no tienen corrupción, no hay pobreza, no hay inseguridad, no hay violencia". Son tres países nórdicos y uno oceánico que se cuentan entre los menos corruptos del mundo, según Transparencia Internacional, y también entre los más prósperos.

Mucho se ha dicho que los países escandinavos son un ejemplo de socialismo, pero ninguno tiene un sistema socialista, no si lo entendemos como uno en que los medios de producción son propiedad del gobierno o de los trabajadores. Todas las naciones nórdicas tienen sistemas capitalistas con una mayoría abrumadora de empresas privadas. Tienen también impuestos altos, aunque han bajado en los últimos años, que utilizan para proporcionar servicios sociales.

Nueva Zelanda es uno de los países más liberales del planeta. El Índice de Libertad Económica de la Heritage Foundation lo coloca en el tercer puesto de libertad económica, sólo después de Hong Kong y Singapur, por arriba de Suiza, Australia e Irlanda. La tasa máxima de Impuesto Sobre la Renta para personas físicas en Nueva Zelanda es de 33 por ciento, contra 35 por ciento en México, mientras que el de empresas es de 28 por ciento, cuando en México es de 30 por ciento, más 10 por ciento de reparto de utilidades, más 10 por ciento al retiro de dividendos.

Suecia tiene una tasa fiscal para personas físicas mucho más alta, de 61.85 por ciento, pero los gobiernos suecos han entendido que los impuestos excesivos, particularmente a las empresas, reducen la competitividad y la prosperidad del país. Por eso han disminuido el impuesto para las empresas de 60.1 por ciento en 1989 a 22 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR