JAQUE MATE / Viajar es destino

AutorSergio Sarmiento

"El viaje es el destino".

Dan Eldon

LOS CABOS.- En un ambiente de poco crecimiento, el turismo tiene un desarrollo cada vez más notable. El mundo registró una expansión económica de 3.1 por ciento en 2017, según el Banco Mundial. El turismo internacional creció 7 por ciento, de acuerdo con el World Tourism Barometer. A esto hay que añadir las cifras del turismo nacional.

Para México el turismo es particularmente importante. En 2014, según la OCDE, representaba el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto de México. En contraste, la contribución del petróleo a la economía nacional en 2016 fue de solo 8 por ciento. Somos más un país turístico que petrolero.

Eso es bueno. El petróleo ha sido controlado hasta hace poco por una sola gran empresa monopólica y gubernamental, Pemex. La actividad turística la realizan miles de pequeñas y medianas empresas e individuos, por lo que sus beneficios se distribuyen de forma más amplia.

En 2014 el turismo representó "el 5.8 por ciento del empleo remunerado de tiempo completo y el 77.2 por ciento de las exportaciones de servicios" (OCDE, Estudio de la política turística de México, 2017).

México ha venido aumentando su participación en el mercado del turismo internacional. En 2016 logró 35 millones de llegadas de turistas internacionales, un avance de 8.9 por ciento sobre los 32.1 millones de 2015. En 2015 el crecimiento fue de 9.4 por ciento. El arribo de turistas internacionales está creciendo a un ritmo de cuatro veces la economía nacional (2.1 por ciento en 2017). Pero el turismo nacional es más importante todavía: aporta el 88 por ciento de todo el gasto turístico y, además, se distribuye más ampliamente en el territorio nacional, ya que el turismo internacional se concentra en los destinos de playa.

Nuestro País ocupaba ya en 2016 el octavo lugar en la lista de llegadas internacionales de la Organización Mundial de Turismo. Estamos todavía lejos, sin embargo, de los líderes internacionales: Francia con 82.6 millones, Estados Unidos con 75.6 millones y España también con 75.6 millones. Hay mucho espacio todavía para crecer.

Para que el turismo siga creciendo es importante, por supuesto, disminuir la violencia que afecta la imagen internacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR