JAQUE MATE / Una víctima más

AutorSergio Sarmiento

"Hemos actuado con la firme decisión de ponerle a un alto a quienes lastiman a mexicanas y mexicanos honrados y trabajadores... Ya hemos capturado a la mayoría de los más peligrosos".

Presidente Felipe Calderón Hinojosa

El sábado en la mañana me dijeron que al parecer había alguna esperanza de encontrar ese día a Mario Vélez Rodríguez, de 55 años de edad, el médico anestesiólogo del IMSS desaparecido el pasado 30 de diciembre. Me darían más información un poco más tarde. El mensaje que recibí al medio día me heló la sangre: "Lo encontraron muerto".

El 4 de enero reporté en esta columna, con información obtenida de un miembro de la familia, la desaparición del médico en un aparente retén militar en Xalapa. Mi fuente señalaba que 14 personas habían sido retenidas. La desaparición del doctor Vélez Rodríguez fue confirmada. No obtuve confirmación de ninguna otra. La Secretaría de la Defensa ha negado haber desplegado un retén en Xalapa en esa fecha o haber detenido al doctor Vélez Rodríguez. La única certeza es que el médico desapareció en algún momento después de haber comido con miembros de su familia en el pueblo de Cardel, a medio camino entre Xalapa y Veracruz. Había quedado de reunirse con su familia esa noche en Xalapa. Nunca llegó.

La Sociedad Médica del Centro de Especialidades Médicas del Estado de Veracruz así como el Colegio de Anestesiólogos del Estado de Veracruz hicieron un llamamiento público al gobernador Javier Duarte el 4 de enero, "para que indique a las autoridades de seguridad pública agilicen su búsqueda, pues no es posible que un servidor de la salud, cuya única labor es dedicarse a salvar vidas humanas, desaparezca sin dejar huella, por lo que como entenderá perfectamente existe una gran indignación y consternación por este hecho".

El hallazgo del cuerpo sin vida del médico anestesiólogo en El Palmar, municipio de Emiliano Zapata, ha confirmado los peores temores. Una vez más pierde la vida una persona que no tiene nada que ver con el crimen organizado.

El gobierno ha mantenido una política de culpar a las víctimas de los delitos que sufren. Recuerdo el caso de la señora Patricia Terroba de Pintado, ejecutada por marinos en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR