Jaque Mate / Voto ciego

AutorSergio Sarmiento

"Los partidos políticos nacionales y los candidatos a cargos de elección popular no podrán realizar campaña electoral en el extranjero".

Artículo 296, Cofipe

Nunca nadie podrá acusar a los políticos mexicanos de ser coherentes. Ahí está como nuevo ejemplo la decisión de permitir el voto de los mexicanos en el extranjero pero sin darles oportunidad de tener información de los candidatos o los partidos. Al promover el voto ciego, nuestros políticos ponen en peligro a la soberanía nacional.

La legalización del voto de los mexicanos en el exterior nos ha sido presentada como un gran acto de justicia para los nacionales que se han visto obligados a dejar México para ganarse la vida en un país que tiene un sistema económico más eficiente que el nuestro. Y es verdad. Pero de qué sirve reconocerles el derecho a votar si no se les deja tener acceso a la información que les permitiría ejercer un voto razonado.

Los artículos 182 y 296 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) prohíben la realización de campañas en el extranjero en cualquier tiempo. Esta disposición ha llevado ya a la cancelación de un viaje a Los Ángeles, la de Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD a la Presidencia de la República, y de otro a la ciudad de Washington por parte de Manuel Espino, presidente del PAN. Ninguno de los dos quiso abrir la puerta a una acusación de estar violando la ley electoral, independientemente de que ambos argumentaron que no realizarían proselitismo político en el extranjero.

Puede entenderse el razonamiento que llevó a esta restricción. Las campañas en México están llenas de limitaciones de todo tipo. En el afán de generar una contienda de verdadera equidad, los candidatos y los partidos deben obedecer complejas reglas que difícilmente podrían hacerse respetar en el extranjero. De ahí que los legisladores, en ese ánimo de prohibición que los caracteriza, hayan decidido simplemente prohibir todo acto de proselitismo fuera del País.

Lo absurdo de esta situación, sin embargo, es que condena a los mexicanos en el exterior a sufragar a ciegas o con una visión muy parcial de las propuestas de los candidatos. Si no se permite a los candidatos y a los partidos presentar sus propuestas a los mexicanos en el exterior, ¿de dónde se supone que van éstos a obtener la información que les permita votar de manera inteligente? ¿De las cadenas de televisión, las emisoras de radio y los periódicos de los Estados Unidos? Quizá lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR