JAQUE MATE / Xico y Bonilla

AutorSergio Sarmiento

"Toda revolución... postula un futuro

que es también un regreso".

Octavio Paz

ENSENADA.- Este viernes 26 de julio el ex Gobernador bajacaliforniano Xicoténcatl Leyva comía en el restaurante Villa Saverios de Tijuana y saludaba de buen humor a los comensales que desde otras mesas se le acercaban. Durante muchos años fue inusual que apareciera en público. Hace tres décadas sufrió una humillación cuando el Presidente Carlos Salinas de Gortari lo obligó a renunciar al cargo de Gobernador; pero hoy, a los 79 años, está viviendo un renacimiento gracias al triunfo del morenista Jaime Bonilla Valdez, a quien muchos ven como su discípulo.

Xico fue el último Gobernador priista de Baja California. Se le eligió en 1983, cuando ya se sentían en el Estado tendencias hacia otras opciones políticas. En 1986 Ernesto Ruffo, un aguerrido panista, ganó la Presidencia Municipal de Ensenada; y cuando el Gobierno de Xico buscó recortarle el gasto, Ruffo salió a barrer las calles y se convirtió en un héroe popular.

Xico apostó por Manuel Bartlett en la lucha por la sucesión presidencial de 1988 y la nominación de Salinas representó un golpe fatal a sus aspiraciones políticas nacionales. En la elección presidencial de ese año Cuauhtémoc Cárdenas triunfó en Baja California. Salinas destituyó a todos los Gobernadores de Estados ganados por el ingeniero. Xico fue obligado a renunciar el 3 de enero de 1989 y se le nombró "director adjunto" de Nacional Financiera en Washington, un cargo previamente inexistente. El 2 de julio de 1989 Ruffo ganó la elección estatal y se convirtió en el primer Gobernador de Oposición en el país.

Bonilla y Xico han sido cercanos desde hace décadas. En una entrevista con El Sol de Tijuana publicada el 15 de julio, el gobernador electo declaró: "Lo he considerado mi amigo porque su padre era amigo de mi padre. Yo considero que es una persona honesta, trabajadora". En este 2019 Xico apoyó la candidatura de Bonilla y por ello fue expulsado del PRI. Supongo que no le importó mucho: el PRI es un cadáver político en Baja California desde hace tiempo.

Quizá por su edad Xico ya no tendrá un cargo oficial en el nuevo gabinete, pero el Gobernador electo y su equipo lo escuchan. Este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR