JAQUE MATE / Zerón, el pretexto

AutorSergio Sarmiento

"La gente no busca razones para hacer lo que quiere hacer, busca excusas".

W. Somerset Maugham

La renuncia de Tomás Zerón a la dirección general de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, que ha encabezado desde su creación, fue producto de una decisión política. Zerón se ha convertido en el instrumento favorito del movimiento de Ayotzinapa en sus intentos para demostrar que el secuestro de los desaparecidos de Iguala fue producto no del crimen organizado, con la colaboración de la policía municipal de Iguala, sino del Estado mexicano.

El movimiento de Ayotzinapa busca desacreditar la hipótesis oficial de lo sucedido a los normalistas en Iguala la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014. Lo que Jesús Murillo Karam llamó la "verdad histórica" plantea que los estudiantes llegaron a Iguala en autobuses robados en Chilpancingo, robaron otros en Iguala y fueron confrontados por policías municipales, quienes los secuestraron y entregaron al grupo criminal Guerreros Unidos en Cocula. Éste los ejecutó por considerar que entre ellos venían miembros de Los Rojos, una banda rival. Sobre la base de esta hipótesis se han hecho alrededor de un centenar de detenciones, incluida la del entonces presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, a quien se acusa de vínculos con Guerreros Unidos.

El movimiento de Ayotzinapa sostiene que el Estado mexicano secuestró a los normalistas (no maneja la posibilidad de su muerte para mantener el crimen como una desaparición forzada sin prescripción). Esto implicaría complicidad cuando menos del Ejército y responsabilidades que llegarían a lo más alto del gobierno federal.

Para comprobar la hipótesis de que fue el Estado, el movimiento necesita desacreditar las pruebas de la "verdad histórica". Por ello busca demostrar que los cuerpos de los normalistas no podrían haber sido quemados en el basurero municipal de Cocula como han declarado los detenidos. Ha descalificado los testimonios de policías y criminales detenidos que describen lo acontecido diciendo que los declarantes fueron torturados. Desacredita también el hallazgo de una bolsa en el río San Juan de Cocula con restos humanos quemados, mezclados con tierra del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR