JAQUE MATE / Zona destrozada

AutorSergio Sarmiento

"Zona Rosa, porque es demasiado audaz para ser blanca y demasiado tímida para ser roja".

Atribuido a José Luis Cuevas

El 15 de enero, las autoridades de la delegación Cuauhtémoc empezaron unas obras de rehabilitación en la Zona Rosa. El objetivo era recuperar el esplendor de un lugar que fue brillante y hoy es lamentable. Lo único que se logrará, sin embargo, es gastar mucho dinero de los contribuyentes.

Como residente he sido testigo de numerosos esfuerzos para renovar la Zona Rosa. No se requería de mucho esfuerzo o imaginación para hacerlo. Quitar a ambulantes e indigentes, intensificar el servicio de limpia, mejorar la iluminación y hacer algunas reparaciones a calles y aceras era más que suficiente. Pero los políticos nunca pierden oportunidad para hacer obras costosas.

El 15 de enero fueron levantadas con maquinaria pesada no una ni dos sino 15 calles a la vez. En algunas, como Hamburgo, los trabajadores levantaron adoquines colocados apenas en 2005, en otro de los proyectos para renovar la Zona Rosa. Se dijo a los vecinos que los trabajos tomarían seis meses.

Seis meses después sólo se ha abierto a la circulación una cuadra de Londres, la que va de Niza a Insurgentes. Varios negocios han quebrado. Los ingresos de todos se han desplomado. Estas obras, a cargo de la delegación, se suman a las del Paseo de la Reforma, por el Metrobús, que lleva a cabo el gobierno central, para generar un desastre. En junio la delegación reconoció que sus trabajos van retrasados y probablemente concluirán en diciembre.

Ayer se presentaron trabajadores de una empresa contratista para empezar a levantar también la calle de Nápoles, cuyo pavimento no tiene problemas. Debido a que no se ha abierto todavía la paralela, Havre, cerrada desde el 15 de enero, esto habría impedido todo acceso vehicular al conjunto de Reforma 222, una construcción del laureado arquitecto Teodoro González de León en la que conviven cientos de comercios, oficinas y viviendas. Los vecinos se rebelaron y obligaron a la suspensión de los trabajos y al retiro de la maquinaria, aunque ya los trabajadores habían abierto un hoyo en la esquina de Nápoles y Paseo de la Reforma.

Los políticos siempre prefieren...

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