Jaque Mate/ Pipino Cuevas

AutorSergio Sarmiento

"Hay mucha gente inocente en los reclusorios: No nada más en éste. En todos".

José "Pipino" Cuevas

Ayer quedó en libertad José "Pipino" Cuevas. Muchos de quienes conocen su caso no están sorprendidos: siempre han estado convencidos de que el ex campeón mundial de boxeo de peso welter es inocente del delito de peculado por 22 mil pesos que le ha imputado la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal. Pero esa convicción no obstó para que se girara una orden de aprehensión en su contra y se le mantuviera en la cárcel, sin derecho a libertad bajo fianza, desde el pasado 11 de julio.

Al final la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal no le dio a Pipino Cuevas ni siquiera el consabido "usted disculpe". El Juez 61 de lo penal, Rogelio Antolín Magos -quien reemplazó hace unas semanas al Juez Eugenio Ramírez, que dictó el auto de formal prisión-, le dictó a Pipino solamente la libertad provisional con una fianza de 45 mil pesos. El proceso formal continuará y el ex campeón mundial de boxeo tendrá que ir a firmar todas las semanas al Reclusorio Oriente hasta que se dicte la sentencia definitiva.

Pero el que Pipino no haya sido liberado de manera definitiva no significa que haya dudas sobre su inocencia. Las pruebas se "desvanecieron", para usar el lenguaje legal mexicano, o quizá nunca hayan existido. A dos meses y medio del encarcelamiento, las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero de la capital por fin mandaron al Juez la documentación que determinaba que Pipino Cuevas no tiene ningún adeudo con esa demarcación. Por lo pronto se ha optado por darle la libertad bajo fianza porque el proceso judicial mexicano no permitía de otra manera su liberación inmediata. Para que se dicte la sentencia por desvanecimiento de pruebas se requiere, en el sistema judicial mexicano, de un proceso más largo. Pero independientemente de este previsible "desvanecimiento de pruebas", o de la alegría que embargó ayer al ex campeón mundial de boxeo tras haber recuperado su libertad para reunirse con su familia, no hay nadie que pueda reintegrarle el tiempo que estuvo encerrado en la cárcel.

Es significativo que las primeras declaraciones que hizo Pipino Cuevas a los medios de comunicación tras su liberación no tuvieron nada que ver con su caso personal sino con otras injusticias que él afirma haber conocido en su estancia en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México. La cárcel está llena de inocentes y el ex campeón mundial señaló que en el futuro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR