Jaque Mate/ El plebiscito

AutorSergio Sarmiento

"No pueden ustedes curar el cáncer con una mayoría de votos. Necesitan un remedio".

Winston Churchill

La Rectoría de la UNAM se juega hoy el todo por el todo en un plebiscito entre la comunidad universitaria. Es razonable pensar que el Rector Juan Ramón de la Fuente obtendrá el respaldo de los universitarios en las dos preguntas del plebiscito. Pero el problema es qué viene después. Es difícil pensar que el Consejo General de Huelga estará dispuesto a entregar las instalaciones de la UNAM simplemente porque así lo pida la mayoría de los universitarios.

El Rector está aplicando una estrategia que puede ser cuestionable, pero que parece inevitable frente a los límites en que ha tenido que moverse. Lo primero que ha hecho De la Fuente es ofrecerle unilateralmente a los paristas varias concesiones importantes sobre su pliego petitorio. El segundo paso ha sido organizar el plebiscito, el cual busca darle legitimidad a la propuesta del Rector ya aprobada por el Consejo Universitario.

Las concesiones que De la Fuente ha ofrecido son importantes. El Reglamento General de Pagos de 1999 ha sido simplemente abolido. Incluso las cuotas voluntarias, que decenas de miles de estudiantes pagaron de buen grado en las reinscripciones al segundo semestre del año pasado, han sido eliminadas. La UNAM regresará a sus cuotas de 1948 -15 centavos al año para estudiantes de preparatoria, 20 centavos para los de licenciatura- independientemente de los ingresos de los estudiantes o sus familiares. Se trata, a mi juicio, de una gran derrota en el intento por construir una universidad más justa.

Otra medida del Rector, la cual ha sido criticada por varios abogados, incluyendo a Raúl Carrancá y Rivas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, implicaría el retiro de las denuncias penales que pesan sobre los integrantes del CGH. No deja de ser inquietante que una autoridad retire cargos por delitos cometidos simplemente porque los presuntos responsables militan en una organización política. Pero es evidente que no se logrará nunca un acuerdo con el CGH si sus miembros piensan que podrían ser objeto de acciones penales en el momento en que perdieran la protección que ahora les otorga el CGH.

De igual manera, De la Fuente y el Consejo Universitario han accedido a terminar con los exámenes externos del Ceneval. Esto dificultaría la posibilidad de tener evaluaciones comparativas con otras universidades, lo que podría ocultar por un tiempo el deterioro académico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR