Por un jardín sano

AutorÉrika Dávila

Con la temporada y el brote de nuevas hojas y flores en el jardín también se hacen presentes insectos y manchas en la vegetación que, si no se atienden a tiempo, se pueden convertir en plaga.

En los jardines domésticos del norte del País existen plagas de suelo, de follaje y enfermedades causados por hongos, explica Eduardo Dessens, agrónomo propietario de Expert Green.

"Cuando se viene una sobrepoblación de insectos, gusanos y hongos hay plaga, es decir, que empieza a hacer daño económico o en la salud".

La plaga es cíclica pues se combate de manera natural por la fauna benéfica de los jardines, como lombrices y catarinas, pero en ocasiones es necesario atacar con productos naturales o sintéticos.

Conoce cuáles son las principales plagas que afectan las plantas y cómo tratarlas.

En el suelo

Una de las más comunes es la gallina ciega, que es la larva del mayate o escarabajo café que por las noches vuela alrededor de la luz artificial. La gallina ciega pone huevecillos en el suelo que después se vuelven gusanos y se comen las raíces secundarias de las plantas encargadas de absorber nutrientes.

Otras plagas son las hormigas, tijeretas, gusano blanco y gusano de alambre (de caparazón duro).

Para controlarlas antes sólo se usaba un producto agrícola de buenos resultados, a base de carbofuran, pero que no es el adecuado para zonas urbanas. Esta sustancia se ha sustituido por productos menos tóxicos igualmente efectivos elaborados con piretroides, es decir, la fórmula sintética de la piretrina o extracto de flor de crisantemo.

La permetrina e imidacloprid son otros ingredientes de baja toxicidad para atacar plagas de suelo.

De follaje y tronco

Empieza el calor y aparece la mosquita blanca volando entre las hojas, que chupa la savia, y si antes estuvo en contacto con una planta enferma, le puede transmitir la enfermedad.

Plantas achaparradas o de hojas enchinadas son el resultado de una plaga de mosquita blanca.

Junto con este mosco llega el pulgón. Éste hace que los botones de la flor o las nuevas hojas no se abran.

El piojo harinoso es otro atacante del jardín que se aprecia como algodoncito blanco debajo de las hojas, comúnmente en la magnolia.

Uno que aparece en el ficus es el trips: hace la hoja como "taquito" y dentro está lleno de esta plaga. El trips causa a las personas comezón al contacto.

También aparecen las palomillas, que dan vida a gusanos que más tarde se comerán las hojas. El chapulín también come hojas, y los conocidos como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR