Javier Arroyo/ Una bebida para mil años

AutorJavier Arroyo

Cuenta la leyenda que un rayo cayó sobre un plantío de agaves. El golpe desgajó el corazón de la planta y el calor hizo que ardiera durante unos segundos. Asombrados los indígenas se percataron de que un aromático néctar brotaba del interior. Lo bebieron con temor y reverencia, pues lo consideraron como un milagroso regalo de sus dioses.

Así llegó el tequila a México, como un regalo, y en las últimas décadas la agroindustria de la bebida ha tenido un desarrollo impresionante: ha pasado de una ocupación familiar y rudimentaria a ser una gran industria representativa de México.

Sin embargo, actualmente afrontamos problemas para el fortalecimiento de la cadena productiva agave-tequila. Es por ello que se ha tomado la decisión de realizar un estudio que dará por resultado la planeación estratégica de la cadena productiva logrando como resultado el concepto de ganar-ganar; que el campo se fortalezca teniendo la certeza que será comercializado su agave y el industrial tener la seguridad de su abasto.

Visualizamos la agroindustria tequilera para el Nuevo Milenio buscando el fortalecimiento del sector en el que todos sus integrantes ganen con planes de vinculación: financiamientos, seguros agrícolas, modelos de contratos, esquemas de comercialización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR