Javier Livas / Escopeta dos cañones

AutorJavier Livas

El Presidente Trump amenazó a México con una escopeta de dos cañones: impedir la migración y cesar el flujo de drogas hacia los Estados Unidos. Pudo decir seis meses o seis años, para el caso es lo mismo. Se ve más que difícil, por no decir imposible, que eso suceda.

Si México no cumple, el castigo será la imposición de aranceles a los automóviles, una de las grandes fuentes de divisas del País. Es un tiro en el mero corazón económico. Las consecuencias serían catastróficas.

Como creo que no vamos a cumplir, comentaré los supuestos en los que se basa la postura de Trump. El señor cree que tenemos un Gobierno, y cree que el Gobierno tiene control del País. Craso error.

México es un Estado fallido por muchas razones. La primera es porque las leyes no se cumplen. No las cumplen los ciudadanos ni las cumple el Gobierno.

Las leyes mexicanas son como estorbos a los que hay que sacarles la vuelta, pero las veredas ya están perfectamente delineadas.

También somos un Estado fallido porque aun las instituciones que mejor funcionan producen resultados tan funestos como elegir con gran apoyo mayoritario a un Presidente que tampoco cumple con las leyes. Somos el País de los hechos y no del derecho.

Somos un Estado fallido porque los narcos dominan al Gobierno y no al revés. Gracias al poder de las mordidas a todos los niveles, el negocio de las drogas sigue viento en popa. Los narcos tienen más poder que el Gobierno. Y este Gobierno ni la lucha le hace a componer el desorden.

México cambia de dueño cada seis años. Nuestro Presidente no recibe un mandato, sino un regalo. Puede hacer con el País lo que quiera. Puede hacer con las personas lo que sea. Puede hacer con los dineros lo que le dé la gana. Poner orden no está entre los deseos del Presidente en turno.

Lo último que nuestro actual Presidente va a hacer es dedicar recursos a tratar de capturar, juzgar y encerrar a todas las personas que hacen del narcotráfico un negocio redondo. El Gobierno no tiene dinero suficiente para neutralizar a quienes envían droga a los Estados Unidos. Por eso el reto que nos impuso Trump lo considero perdido de antemano.

En cuanto a la migración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR