Javier Livas / Superdomingo, superderrota

AutorJavier Livas

No adelantar juicios al ver el título de este artículo. No estoy diciendo que el PRI sea el superderrotado del domingo pasado. El superderrotado del superdomingo electoral ha sido el Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales, el COFIPE, cosa que me da mucho gusto.

Yo afané años como activista democrático para que las elecciones estuvieran en manos de ciudadanos, para que hubiera un IFE y no fuera el Gobierno el que "organizara" las elecciones. Eso se logró por fin con el COFIPE. Entonces, ¿por qué celebrar la derrota? Porque hay muchas cosas con las que nunca estuve de acuerdo y se han requerido 20 años para que el tiempo me dé la razón.

Me alegra decir que el COFIPE ha sido derrotado. ¿Pero por qué decir esto si las elecciones fueron estatales y no federales? ¿Por qué es esto importante?

Con los resultados electorales de este superdomingo electoral que empiezan a tornarse definitivos en Oaxaca, Puebla y Sinaloa podemos concluir varias cosas que puedo celebrar abiertamente: 1. El PRI no tiene asegurado el regreso a Los Pinos en el 2012.

  1. AMLO ha quedado prácticamente eliminado como candidato fuerte para 2012.

  2. El COFIPE ha sido superderrotado por el éxito de las alianzas PAN-PRD.

Este último hecho es el que a mi juicio es el más significativo de todos porque demuestra, como sólo una elección puede hacer, que los supuestos más importantes de la estructura partidista creada por el COFIPE están totalmente erróneos. Me explico: Ya he mencionado en varios artículos previos que, a lo largo de 20 años, el COFIPE ha invertido unos 4 mil millones de dólares en financiar lo que he llamado la "lucha ideológica subsidiada".

Los partidos han recibido miles de millones de pesos provenientes de impuestos federales y estatales para pulir sus habilidades para confrontarse y para atacarse unos a otros. El COFIPE supone que la confrontación ideológica produce una síntesis aprovechable. Es obvio que no sucedió.

Si bien el COFIPE ciudadanizó las casillas y al IFE, también mañosamente plasmó en sus artículos que las ideologías requieren una diferenciación clara, que cada partido debe tener una identidad propia, así como programas y promesas de campaña propias, como para que el elector "no se confunda".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR