Javier Tejado Dondé / Lecciones de subastas

AutorJavier Tejado Dondé

El pasado martes 18 de marzo, después de 261 rondas, concluyó en los Estados Unidos la subasta No. 73, organizada por la FCC respecto de mil 99 licencias para servicios móviles en la banda de 700 MHz, con las que se podrán ofrecer cualquier tipo de servicio de telecomunicaciones, incluyendo televisión móvil. Cabe recordar que los segmentos subastados corresponden a frecuencias que serán liberadas por las estaciones de televisión, una vez que se de el apagón analógico en ese país el próximo año.

La subasta fue iniciada por la FCC a finales de enero de este año. La conclusión de este proceso representa un enorme éxito para ese órgano regulador, entre otras razones, por el monto total de las posturas ganadoras obtenidas al término de la misma, que suman 19.6 mil millones de dólares. Otra razón, es el hecho de que uno de los bloques subastado incluía la obligación de permitir lo que se conoce como "open access" o acceso abierto. Esto es, que quienes obtuvieron licencias en ese bloque deberán permitir que cualquier dispositivo o terminal inalámbrica pueda conectarse a la red de los operadores que obtuvieron dichas licencias, con lo que se anticipa el desarrollo de nuevas aplicaciones y funcionalidades para los dispositivos móviles, en función de planes ya anunciados por actores importantes como Google.

Destaca que de los 19.6 mil millones de dólares, prácticamente el 82 por ciento corresponde a posturas presentadas por Verizon Wireless (9.4 mil millones) y AT&T (6.7 mil millones), que suman un poco más de 16 mil millones de dólares.

En el caso de Verizon, la cantidad y el tipo de licencias que logró, le permitirán tener cobertura nacional en esta banda, con lo que estará en condiciones de convertirse en un tercer o cuarto medio de acceso de banda ancha para los hogares de Estados Unidos, pues se sabe que desplegará una red de cuarta generación para proveer servicios de banda ancha inalámbrica con la tecnología conocida como Long Term Evolution.

Por su parte, Google, quien había ejercido una enorme presión sobre la FCC para que en estas licencias fuera incluida la obligación del "acceso abierto", finalmente, confirmó lo que varios analistas temían y que aquí anticipamos previo al inicio de la subasta, que su elevado perfil en realidad sirvió como presión para que otros participantes ofrecieran posturas lo suficientemente altas para que los precios de reserva establecidos por la FCC fueran sobrepasados sin ninguna dificultad. Pero Google quedando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR