Jerarquiza su eje constructivo

AutorMarco Antonio Mata

Como un homenaje a la sencillez del lenguaje de la arquitectura vernácula del lugar, Casa Villa de Gracia destaca el manejo de materiales más durables y eficientes que resultan adecuados para el clima donde se encuentra: Tapalpa, Jalisco.

Esta propuesta fue desarrollada por el arquitecto Juan Ignacio Castiello, quien buscó que la residencia ocupara su justa jerarquía dentro del entorno donde se encuentra y que por su dimensión y proporción no invadiera a los habitantes previamente establecidos (árboles, aves, etcétera).

"La casa se solucionó a través de tres cuerpos que se vinculan entre sí por medio de extensiones de la terraza. Estos volúmenes se desplantan sobre plataformas a diferentes niveles que respetan la pendiente natural del predio y todos se encuentran sumergidos con respecto al nivel del ingreso", explicó Castiello.

La fachada deja ver muros de contención en concreto y de piedra braza sin junta, los cuales están inspirados en las bardas de piedra suelta de los campesinos del lugar. Su color proviene del tono predominante de los troncos de los árboles que circundan el sitio.

"Se trata de una casa de descanso para una familia tapatía y el predio se localiza en un fraccionamiento ecológico en Tapalpa, un pueblo serrano de clima frío, bosques densos y lluvias abundantes", indicó el creativo mexicano.

INMERSA EN LA NATURALEZA

El terreno, en medio de un denso bosque de pinos y robles, cuenta con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR