Jerusalén: Cómo regatear en sus mercados

AutorCarla Guerrero

MURAL/ Enviada

Fotos: Carla Guerrero

La Puerta de Jaffa es una de las principales entradas a la Ciudad Antigua y amurallada de Jerusalén, pero también podría simular la entrada a una cueva de Ali Baba, con comerciantes, lámparas de cobre y por qué no, uno que otro vendedor mercenario.

Esta misma puerta desemboca en la calle escalonada de David, una de las arterias importantes de la parte antigua de esta ciudad, y auténtico bazar turístico o "souks" que pone a la venta tapetes, amuletos, rosarios, iconos religiosos, crucifijos, pipas de agua, postales y especias exóticas.

El ingenio de la mercadotecnia también ha llegado a Jerusalén, así que en medio de rosarios con olor a rosas, libritos de religión y "tierra santa empaquetada", se hallan playeras con la leyenda "Hard Rock, Jerusalén", o "Israel, the original".

Como una cueva de las mil maravillas, el viajero se encontrará fascinado en medio de artículos típicos orientales, situación que podría ser aprovechada por la mayoría de los vendedores de la zona para vender su mercancía al doble de su valor.

Muchas guías turísticas de Israel advierten sobre este tipo de "modus operandi". Aconsejan el regateo en todo tipo de artículos aunque el viajero no debe de olvidar, que por tradición, los israelíes son extraordinarios negociantes.

Sin embargo, estos mercados son la mejor oportunidad de conocer un poco más de las costumbres de judíos, árabes y cristianos que habitan en los diferentes barrios de la Ciudad Antigua de Jerusalén, donde claramente se nota la diferencia entre uno y otro.

El Barrio Judío tiene tiendas más formales donde se venden artículos típicos hebreos como menorah y monedas antiguas que se cotizan en cientos de dólares.

El Barrio Cristiano es un gran bazar religioso donde los crucifijos, los nacimientos tallados en madera y las velas y cirios se compran para ser bendecidos en el Santo Sepulcro.

El Arabe es el más folclórico de todos, con puestos de fruta y verduras, tiendas de dulces de pistache, puestos con gran cantidad de mascadas que las mujeres usan para taparse el rostro, y hasta música árabe pirata que resuena por los pasillos.

Para evitar ser timado por los vendedores, le damos una serie de consejos que le ayudarán a regatear las maravillas que se venden en los bazares de Jerusalén.

Consejos útiles

- Trate de lucir lo menos turista posible. Lleve la cámara en un lugar seguro y discreto, y si es mujer, camine acompañada, sobre todo en el Barrio Arabe. Si bien no es peligrosa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR