José de Jesús Hernández García/ Son policías de minizonas

AutorJosé de Jesús Hernández García

Las policías de la zona metropolitana, a mediano y largo plazo, cambiarán su estructura y con ello sus líneas de mando de tal forma que exista una verdadera coordinación de esfuerzos en el combate al delito en la zona conurbada, sin que por ello los Ayuntamientos pierdan el control.

Las corporaciones establecerán diversos sistemas de planeación y análisis de sus acciones en contra del delito que permitan detectar errores y corregirlos a tiempo de manera continúa; además de que la eficiencia será medible, de tal forma que, aunque se presentaran cambios de mando, se tenga siempre una ruta trazada para conseguir los objetivos a corto plazo, y muy importante, a mediano y largo plazo. La utilización de programas computarizados especialmente diseñados para la Policía permitirán detectar diariamente fallas en los procedimientos, con detalles como horarios, lugares exactos, patrones de conducta en la delincuencia, por lo que el agrupamiento de procesamiento y análisis de datos marcará la pauta a seguir para combatir el delito.

La elaboración de bancos de datos va a permitir verificar vehículos, personas, fincas de manera rápida, desde la misma computadora instalada en la mayoría de los autos patrulla, lo que evitará molestias al ciudadano y acciones más eficaces de la Policía.

Los procedimientos de vigilancia normal en la ciudad seguramente se acercarán al sistema de "vigilancia por micro zonas", con turnos de labores de los policías de ocho horas, permitiendo al personal estar descansado y tener bajo su responsabilidad una zona razonablemente pequeña, y siempre la misma, será más eficiente en su desempeño y por otro lado, los ciudadanos conocerán a los elementos que se hacen cargo de su seguridad, aminorando la posibilidad de abusos.

En cuanto a la selección de personal y su adiestramiento, la tendencia será a aumentar la escolaridad de los aspirantes hasta Preparatoria con la finalidad de poder cursar los estudios de la escuela de Policía, lo anterior seguramente con la intención de buscar más calidad (pagando mejor salario) que cantidad; se reglamentará con relación a promociones, ascensos y premios de tal forma que no dependerá de unas cuantas personas la decisión de ascender.

Se crearán grupos especiales con la finalidad de combatir al delito en algunos de sus tipos como puede ser el pandillismo, tráfico de drogas, étcetera.; estos grupos, aunque reducidos en la cantidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR