Jesús Silva-Herzog Márquez / De panzazo - 5 de Marzo de 2012 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 355708638

Jesús Silva-Herzog Márquez / De panzazo

Autor:Jesús Silva-Herzog Márquez
 
EXTRACTO GRATUITO

El cine sin ficción ha logrado extraordinarios retratos de México en los últimos años. La fuerza de un documental es inmensa: en menos de dos horas puede proyectar un mensaje que apela a la inteligencia pero no sólo a ella. Cintas que pueden revelar lo que se ha escondido o mostrarnos lo que tenemos frente a los ojos y nos empeñamos en negar. El mejor retrato de la injusticia legal que se ha hecho en México en tiempos recientes es "Presunto culpable," de Roberto Hernández y Layda Negrete. Una cinta que pinta al sistema legal como un infierno de papeles y palabras de abogados. No conozco cuadro más entrañable de este país inhóspito que separa familias por no ofrecer oportunidad a su gente que "Los que se quedan," de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman. Hay documentales que simplifican el mundo para ganar adeptos a una causa, pero también hay documentales sin moraleja que comunican la perplejidad frente a lo complejo. Prefiero el documental que está lejos del panfleto, el documental cuyo libreto es redactado en el rodaje y que deja al espectador la estimación de los personajes, pero no niego el mérito de ciertas cintas de causa.

Por eso esperaba con inmenso interés el estreno de "De panzazo," La presencia de Juan Carlos Rulfo como director me parecía la mejor recomendación imaginable. Admiro su trabajo: su respeto por la gente, su sensibilidad visual, su oído, su ritmo. El tema de la educación al que se dedica la cinta no solamente es importante sino, por decirlo de alguna manera, fotogénico como el que más. ¡Cuántas historias se hacen todos los días en la escuela, cuántos personajes fascinantes viven en los colegios para marcar nuestras vidas para siempre, cuántas cosas en el aula en espera del lente que les otorgue reconocimiento! Profesores, pupitres, pizarrones, estudiantes, campanas y timbres, lápices y gomas, prefectos, libretas de apuntes, estampas, compases y escuadras, uniformes, bromas, tareas, almuerzos, maquetas. Un universo emocional del que nadie puede sentirse ajeno. Una toma de cualquiera de estos personajes es un viaje inmediato al recuerdo. Pero "De panzazo" no roza ese lenguaje: es la ilustración de un alegato de política pública, un reportaje televisivo que puede verse en pantalla grande, un discurso con powerpoint mejorado.

El verdadero protagonista de la cinta no son los estudiantes que aparecen a lo largo de la película sin conformar una personalidad sugestiva sino el reportero. Carlos Loret de Mola aparece durante...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA