Entrevista / Johan Cruyff / Cuatro capitanes para los jóvenes

AutorRamón Estrada

En los últimos tres años, Héctor Reynoso ha sido el capitán del Guadalajara y Luis Michel el subcapitán.

Sin embargo, para Johan Cruyff el portar el gafete no es tan relevante como el liderazgo que se aplique en el plantel, por lo que, a su juicio, ahora ya tiene a cuatro jefes.

"En sí, hay un capitán del club, eso no quiere decir que él juega siempre, eso no tiene nada que ver, entonces, como es un grupo grande, no es un capitán, son dos, tres o cuatro", explicó Cruyff.

¿Detectaron falta liderazgo en el plantel?

"Es una cosa en la vida y en todos los sentidos... ¿Qué es liderar? De esto hay muchas opiniones también. Un liderazgo es como, por ejemplo, el técnico John van't Schip, que lidera todo este proyecto y lo hace de una manera perfecta, porque es el jefe, pero al mismo tiempo da la posibilidad a cada uno, en su trabajo, de coger la delantera y mandar en donde debe mandar. Ése es un liderazgo.

"No es decir: 'Tú vas a hacer esto y tú lo otro'. El liderazgo es que seas capaz de que cada uno en cada momento pueda sacar lo mejor de sí mismo con tu ejemplo.

"Si se tiene un liderazgo en el campo es con alguien que tiene una visión global, es muy difícil tener un liderazgo con un equipo tan joven, entonces, ahora en todos esos detalles lo estamos combinando para crear algo, un organismo táctico en el que todo mundo más o menos sepa lo que pasa y lo que se hace".

¿Habrá un nuevo capitán?

"En principio lo que hemos elegido para influenciar a todos es que todo el mundo cumpla con los reglamentos internos, todo mundo tiene su opinión, pero tiene que haber una representación de la plantilla.

"En principio hay cuatro personas, Luis (Michel), (Héctor) Reynoso y los dos nuevos (Rafael Márquez Lugo y Luis Pérez), son gente que sabe pensar muy bien.

"Saben que tienen que coger la delantera, no sólo futbolísticamente, sino persuadir con su comportamiento y liderazgo, controlar y educar a los jóvenes. Es una tarea muy importante".

¿Independientemente de quien juegue, cualquiera puede portar el gafete?

"Sí, así es".

¿A tres meses de haber sido contratado, qué es lo que más le ha gustado en el Guadalajara para aplicar su proyecto?

"Sobre todo, el comportamiento con nuestra gente aquí, porque, quieras o no, están trabajando y viene una gran cantidad de extranjeros y ¿ahora qué? Pero no.

"Todo mundo está participando de la manera más positiva que te puedas imaginar y es, creo que para todos nosotros, la sorpresa más grande, el recibimiento.

"Es algo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR