John Cameron Mitchell: En eterna búsqueda del origen del amor

AutorRodolfo G. Zubieta

Si hubiera alguien capaz de describir el origen del amor, esa persona probablemente sería John Cameron Mitchell.

Al menos esa ha sido una de las metas que el actor, dramaturgo y cineasta se impuso desde que realizó el musical de culto Hedwig and The Angry Inch (2001), del que se desprende la icónica canción "The Origin of Love".

El compositor Stephen Trask mezcla en ese tema diversos mitos, corrientes filosóficas, ideas religiosas y creencias populares sobre lo que significa tener una pareja. Es, en esencia, una canción dedicada a los incomprendidos.

"Lo genial es el mensaje de que los humanos podemos ser más poderosos que los propios dioses cuando entendemos quiénes somos. El amor puede ser una herida que solamente necesita ser sanada.

"Al final de la historia, Hedwig se queda solo, sin máscaras y mutilado. Reconoce que la noción de tener 'tu otra mitad' no es tan literal, y que puedes sentirte completo contigo mismo", explica Mitchell en entrevista.

Esta reflexión, entre muchas otras, contribuyó a que la fábula de un rockero transgénero que persigue a su ex amante por haberle robado sus canciones, se volviera un fenómeno tanto en Broadway como en Hollywood.

El dramaturgo, que creció en bases militares europeas debido al trabajo de su padre, quería que su obra fuese emocionalmente biográfica y empática con aquellos que se sienten inadaptados.

"Si haces algo vacío, la gente vacía querrá subirse al tren contigo, y eso no me interesaba. Yo buscaba algo honesto y visceral, por eso tardé tanto en hacer algo original, algo realmente mío", explica.

Hedwig... se presentó primero off-Broadway en 1998, en un teatro especialmente construido para el montaje, pues nadie quería producirlo. Ganó un premio Obie y fue adaptada en una veintena de países.

En 2001 dio el salto al cine. Ganó el afamado premio Teddy en el Festival de Cine de Venecia, le dio al cineasta una nominación al Globo de Oro como Mejor Actor y se volvió de culto mundial.

Finalmente, en 2014, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR