John Galliano: Va por la segunda

AutorRaymundo Zamarripa

Con el anuncio del regreso de John Galliano al mundo de la moda, al ser nombrado esta semana director artístico de la Maison Martin Margiela, la pregunta que flota en el aire es si el escándalo ya quedó en el pasado.

"Sé que mucha gente nunca me perdonará", dijo recientemente en una entrevista para la televisión francesa.

Las palabras del diseñador se refieren a los insultos antisemitas que lanzó a una pareja en el café La Perle, de París, en febrero del 2011 y que, tras darse a conocer en video, le costaron su puesto al frente de Christian Dior y la marca que lleva su nombre.

Galliano, quien nació el 28 de noviembre de 1960 en Gibraltar y se mudó con su familia a Londres durante su infancia, destacó como diseñador desde que se graduó en la Saint Martin's School of Art en 1988.

Al mudarse a París triunfó primero en Givenchy y, posteriormente, en Dior, por lo que se volvió presa del estrés por exceso de trabajo y encontró en el alcohol un escape al que se sumaron después las pastillas para dormir, según comentó en el 2013 a Vanity Fair.

La combinación de vodka, vino, pastillas, largos días sin dormir y el no admitir que era una adicto lo condujeron al episodio que marcó un antes y un después en su vida.

¿LECCIÓN APRENDIDA?

"Aunque he perdido mucho, también he ganado muchas cosas. Estoy vivo el día de hoy. (Antes) tenía todo pero no era feliz. Hoy soy feliz", aseguró en la emisión Le Supplément, del Canal+ francés.

"Estoy seguro de que el mundo de la moda no habrá cambiado, su gente será la misma pero mi perspectiva sobre este mundo sí cambió".

De acuerdo con el creador, en el momento en que se grabó el video padecía un estado de amnesia inducida por los medicamentos a los que era adicto, por lo que no recuerda nada de lo ocurrido.

"No soy responsable de mi enfermedad, pero sí soy responsable de mi rehabilitación y, lo repito, no soy antisemita, no soy un racista, pero sí dije esas cosas".

En el programa, la periodista Maïtena Biraben acertó al cuestionar al hombre de 53 años qué habría pasado si el video que desató su debacle profesional y personal no hubiera salido a la luz.

"Probablemente estaría muerto", respondió.

+ John Galliano durante la entrevista que tuvo en la cadena francesa.

LO QUE PERDIÓ

John Galliano fue director artístico de Dior entre 1996 y 2011. Se encargaba de diseñar las colecciones de alta costura y prêt-à-porter, además de estar al pendiente de las tiendas y producciones de campañas publicitarias, y de las líneas de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR