Jorge Alcocer V. / La chapuza acusa

AutorJorge Alcocer V.

A René Delgado: ¡Gracias por todo! Y también por lo demás.

La sequía de encuestas fue rota la semana pasada gracias a que El Financiero publicó dos y Reforma una. El miércoles 24, Alejandro Moreno nos hizo saber que, conforme a sus mediciones, en el Edomex Alfredo del Mazo (PRI) aventaja con 5 puntos a Delfina Gómez (Morena), diferencia que está casi fuera del margen de error (2.8%); al día siguiente el mismo Alejandro publicó que en Coahuila, Miguel Riquelme (PRI) aventaja a Guillermo Anaya (PAN) por 6 puntos, también casi fuera del margen de error (3.1%). El viernes, Lorena Becerra, de esta casa, reportó que el abanderado del PAN en Nayarit, Antonio Echevarría, tiene ventaja de casi 19 puntos sobre el del PRI, que al parecer ni montado en una motocicleta lo puede alcanzar en las horas que restan de campaña.

El pasado domingo, un amigo me hizo llegar una supuesta encuesta, atribuida a Consulta, en la que Delfina Gómez aventaja a Del Mazo por más de 3 puntos. El mismo domingo, Roy Campos desmintió ser autor del estudio, que resultó más falso que un billete de 2 pesos. Ayer busqué en Reforma las encuestas de Lorena Becerra sobre Edomex y Coahuila; aún no aparecían (si no es hoy, será mañana). En cambio, me topé en la página 12 con anuncio a plana entera, pagado por Morena, con una supuesta encuesta de "Indicadores", que otorga a su candidata en el Edomex más de 11 puntos de ventaja sobre el del PRI (36.6 contra 25.4).

Vino a mi memoria la frase de Andrés Manuel López Obrador en 2006, durante su cierre de campaña en el DF: "no le han quitado una sola pluma a mi gallo", acto seguido aseguró que sus encuestas le otorgaban una "irremontable" ventaja de 10 puntos sobre Felipe Calderón. Lo que en realidad pasó es historia. No sólo por eso me llamó la atención el desplegado de ayer, sino también porque se cumple al pie de la letra la advertencia de la siempre recordada María de las Heras, que decía que lo peor de las encuestas a modo era que los candidatos que pagan por ellas terminan por creer en su propio engaño.

Si Delfina aventaja a Del Mazo por 11 puntos, qué inútil ejercicio el de López Obrador exigiendo, a diestra y siniestra, la declinación de Juan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR