Jorge Alcocer V. / Memoria de los Informes

AutorJorge Alcocer V.

La primera vez que vi un informe presidencial fue en 1969, era el quinto de Díaz Ordaz. Lo vi porque era lo único que pasaba a esa hora en la tele; de ese informe recuerdo una frase del Presidente por la que asumía la responsabilidad histórica de algo que había pasado, pero que nosotros, provincianos recién llegados al DF, no sabíamos que había sucedido.

De los de Echeverría no recuerdo nada, seguro que no los vi. El día del informe era entonces feriado, si caía en viernes o lunes, era puente, agradecible por todos. Cuando me dio por la política (en la Oposición) eso suponía ver el informe y criticarlo. Mi siguiente recuerdo de un Informe es de López Portillo, cuando por un pozo petrolero que había estallado -el Ixtoc- don Pepe nos recetó, en cadena nacional, la leyenda del espejo negro de Tezcatlipoca, seguida de una crítica a los intelectuales de café, lo que me agravió, yo tomaba mucho café.

A propósito del cuarto informe de López Portillo, Héctor Aguilar Camín publicó en el Unomásuno una crónica de la que guardo en mi memoria una frase; decía Héctor que por vez primera un grupo de diputados, los comunistas, no aplaudieron y que ese gesto era signo de un cambio. Luego vinieron los años de las crisis económicas. Vi a López Portillo, en su último informe (1982), anunciar la expropiación de los bancos para minutos después romper en llanto y pedir perdón a los pobres, que no eran tantos como hoy, y a los diputados de mi partido (PSUM) aplaudirle puestos de pie, al igual que todos los presentes, salvo el Presidente electo, Miguel de la Madrid, de cuyos informes no queda memoria, salvo por el último, en el que Porfirio Muñoz Ledo lo interrumpió provocando tremendo jaleo; la verdad es que el Presidente aguantó vara y Porfirio optó por abandonar el salón de sesiones.

Los de Salinas fueron el fin del ceremonial. Recibido a gritos y sombrerazos desde el primero, también aguantó vara, por seis ocasiones. El motivo para ver sus informes no era lo que anunciaría, sino la expectativa por ver, en vivo y en directo, si desde las bancadas de izquierda a derecha, alguien le aventaría un jitomate con la fuerza y el tino para darle en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR