Jorge Alcocer V. / Los mercados

AutorJorge Alcocer V.

Es usual entre economistas referirse a los mercados como si de un ente con vida propia se tratara; a diario escuchamos o leemos frases como "los mercados están nerviosos" o "dura reacción de desconfianza del mercado" y otras similares. Lo anterior a pesar de que para la inmensa mayoría de los mortales los mercados siguen siendo lugares en donde se compran y venden productos tangibles.

El pasado jueves 8, en México, los mercados sufrieron un evento traumático, provocado por la iniciativa de reforma legal del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, en la que propone eliminar varias comisiones que los bancos cobran a sus clientes por diversos servicios. El índice de la Bolsa perdió casi 6% y el dólar se depreció aún más, en adición a la caída causada por la cancelación de la obra del aeropuerto en Texcoco.

En los mercados hay de voces a voces, unas suenan más fuertes que otras; esas son las de los bancos, casas de bolsa y fondos de inversión, que trinaron contra la pretensión del ex Gobernador de Zacatecas, como antes lo hicieron contra la decisión del Presidente electo sobre la obra en Texcoco. Las cifras sobre el supuesto daño causado por los dos acontecimientos son exageradas. Se habla de que el jueves pasado la pérdida del valor de capitalización de la Bolsa alcanzó casi el medio billón de pesos, siendo los más afectados los bancos, que del cobro de comisiones, por cualquier motivo o pretexto, han hecho la fuente de buena parte de sus cuantiosas ganancias en México. Fue tan aparatosa la reacción, que primero tuvo que aparecer el futuro Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el viernes el mismísimo López Obrador, para tranquilizar los mercados.

En la Facultad de Economía (UNAM) estudié los mercados y sus reglas, a las que algunos teóricos dan valor de ley, pero aún no era usual considerarlos, como se hace por algunos, el demiurgo que todo lo explica, creencia que se achaca a la prolongada hegemonía de las doctrinas neoliberales y la generalización de políticas fundadas en las supuestas virtudes del mal llamado libre mercado, que en la realidad no existe. En cambio, desde otra óptica, la del marxismo, era posible entender y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR