Jorge Alcocer V. / Vericuetos

AutorJorge Alcocer V.

Aunque Usted no lo crea, hasta el día de hoy solamente he visto en televisión mensajes de dos de los precandidatos del PAN, uno del PRI y los del IFE en sus diferentes versiones. Como el resto de los mortales de mi edad y condición, en esta temporada la programación de la TV está muy lejos de ocuparme. He escuchado también algunos mensajes por radio, constatando que tanto el IFE como los partidos persisten en desaprovechar ese poderoso medio de comunicación al utilizar como material difundido el audio de sus mensajes de TV.

De lo poco que he visto y escuchado me queda la impresión de estar ante un desperdicio monumental del tiempo asignado a partidos y autoridades desde el pasado 18 de diciembre, cuando dieron inicio las precampañas. En primer lugar porque, salvo el PAN, no hay precampañas, y tratándose de los precandidatos del blanquiazul lo que veo y escucho son mensajes navideños, al más puro estilo del marketing a que el canal de las estrellas nos tiene acostumbrados.

Tienen razón quienes señalan el absurdo de que la precampaña panista involucre, de manera directa, exclusivamente a sus militantes y adherentes (1.8 millones de ciudadanos) mientras que los mensajes en TV y radio de su precandidatos son a población abierta; ridícula, por decir lo menos, es la disposición que obliga a colocar en esos mensajes la advertencia "propaganda dirigida a militantes del PAN", falta agregar "los demás deben cerrar los ojos y taparse los oídos".

Estamos en presencia de muchos vericuetos que la ley no previó; el primero y más importante es que seis partidos, de siete con registro, no tienen precampaña presidencial. Luego está la anticipada condición de candidato presidencial que desde el 17 de este mes ostenta Enrique Peña Nieto, a la que acompaña la competencia consigo mismo que libra Andrés Manuel López Obrador, quien será ungido formalmente hasta el 19 de febrero del año próximo. Finalmente, aunque el Cofipe dispone que los precandidatos a diputados y senadores realicen, en su caso, precampañas simultáneas a las presidenciales, los partidos decidieron seleccionar a sus respectivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR