Jorge Narro Monroy / Ajustar expectativas

AutorJorge Narro Monroy

Una mañana, en alguno de los dos últimos años de la Administración de Vicente Fox, un grupo de amigos nos reunimos a charlar con un funcionario de muy alto nivel de la oficina de la Presidencia. Como había razones de sobra y la relación soportaba un intercambio áspero, ametrallamos a "X" con preguntas y cuestionamientos. "Fox no pretendía más allá de sacar al PRI de Los Pinos, todo lo demás son expectativas infundadas de parte de ustedes", respondió, palabras más, palabras menos.

Tenía razón, y no...

En efecto, Fox se dedicó durante su campaña a prometer el oro y el moro: a cada auditorio le dijo lo que quería escuchar. Pero también es cierto que nosotros le colgamos todas las frustraciones y las necesidades de una sociedad agraviada por -en aquel entonces- 71 años de autoritarismo, corrupción y pobreza. Quisimos creer que el tránsito sería a la Democracia (con D mayúscula), y lo que resultó fue una alternancia (que no es poca cosa) pero -como suele decir el periodista René Delgado- sin alternativa (y eso sí era y es muy poca cosa...).

Fox nos engañó, es verdad. Pero también lo es que fuimos sus cómplices merced a nuestras desproporcionadas expectativas respecto de su gestión.

Enrique Alfaro, Pablo Lemus y María Elena Limón se encargarán, a partir del primero de octubre próximo, de los destinos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, respectivamente. Alberto Uribe continuará la tarea emprendida por los alfaristas en Tlajomulco hace dos trienios.

El municipio de Guadalajara debe dotar de servicios a alrededor de un millón y medio de habitantes, distribuidos en poco más de 150 kilómetros cuadrados. Y debe hacerlo con empleados sindicalizados que trabajan seis horas diarias y cinco días a la semana y, sobre todo, con una deuda, al cierre del primer trimestre de este año, de 2 mil 512 millones de pesos: la segunda más elevada de los 2,445 municipios del país. Tan alta que "apenas invertirá 3.2 % del total de su presupuesto en obra pública: 171 millones de pesos (...) contra 247.6 millones que destinará al pago de la deuda" (El Informador, 6 de julio de 2015). Agreguemos que el pago de nómina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR