Jorge Narro Monroy / AMLO y Alfaro

AutorJorge Narro Monroy

No sólo se parecen entre sí por su naturaleza de caudillos... AMLO y Alfaro tienen mucho en común.

  1. Los ambiciosos propósitos. AMLO se propone la Cuarta Transformación de la República mientras que Alfaro busca la refundación del Estado. Encomiable, pero ¿cuáles son los contenidos y los medios concretos de sus aspiraciones?

  2. El conflicto con la prensa escrita. López Obrador ha calificado como "fifí" (y como "fantoches, conservadores, hipócritas, doble cara") a la prensa que lo critica, que tiene, a su juicio, "una actitud tendenciosa".

    Alfaro tampoco tiene gruesa la piel. En junio de 2017, cuando era Alcalde de Guadalajara, explotó contra algunos diarios (MURAL, NTR, La Crónica) llamándolos "basuras" y acusándolos de denigrarlo, ofenderlo y atacarlo. Y el pasado 30 de enero, como respuesta a una nota del diario NTR Guadalajara acerca de la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres, tachó a este medio de "mentiroso" y de tener intereses ocultos.

  3. La militarización de la seguridad pública. Desde que apareció en el escenario la creación de la Guardia Nacional, se desató una fuerte reacción en contra de su carácter militar por parte de organizaciones de la sociedad civil, académicos y organismos internacionales. Finalmente, gracias a esa reacción y a la actitud de la Oposición en el Congreso, Morena (y AMLO) aceptaron cambios sustanciales a su propuesta original. Pero al final el Presidente se salió con algo de la suya: nombró a un General (en proceso de retiro, pero todavía activo) como su comandante.

    Alfaro, por su parte, creó la Secretaría de Seguridad y colocó al frente al General retirado Daniel Velasco Ramírez. Además: "El Gobierno del Estado está buscando mandos militares en retiro para encabezar la Policía Metropolitana (...). El Ejecutivo estatal busca al Comisario General Metropolitano y en el perfil que están interesados es en un General (...), así como a otros seis militares para integrarse a su equipo de trabajo. También buscan a 9 coroneles o tenientes coroneles para que se conviertan en jefes de zona" (MURAL, 23 de abril).

  4. El Control del Poder Judicial. Mientras AMLO es acusado de buscar la creación de una nueva sala en la Suprema Corte de Justicia, en la que colocaría a gente cercana a él para contar con mayoría de Ministros afines y controlar así este Poder, en Jalisco MC (imposible que sin la anuencia de Alfaro) "quiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR