Jorge Narro Monroy / Antipejezombies

AutorJorge Narro Monroy

Yo -lo he dicho en este espacio en varias ocasiones- voté por López Obrador. Con muchas dudas, pero lo hice. Y mi caso no fue, en lo absoluto, extraordinario. El 3 de octubre, en su editorial en este diario, Sergio Aguayo Quezada, académico de El Colegio de México, escribió: "Pregunté a Alejandro Moreno, uno de los mejores especialistas de encuestas del País, sobre el tamaño del voto duro recibido por López Obrador. Según sus cálculos 13 millones 200 mil son votantes leales y 17 millones 800 mil cambiantes". Pues bien, yo soy de esos más de 17 millones que habiendo sufragado por él, no escrituraron ni su corazón ni su conciencia a AMLO. No soy, pues, un "pejezombie".

Porque que los hay, los hay. Mexicanas y mexicanos, no necesariamente tontos o ignorantes, que ven -con fervor casi religioso- en López Obrador (recordemos que un elemento central de nuestra cultura política es el tlatoani) al hombre que acabará con la pobreza, la corrupción, la impunidad, etc., etc., etc. Males arraigadísimos en nuestra sociedad y que afectan, sobre todo, a los más indefensos: a los pobres (que son abrumadora mayoría).

Pero así como hay "pejezombies" hay "antipejezombies". Así como hay fanáticos de AMLO, hay fanáticos anti-AMLO. Una cantidad que me atrevo a calificar de inusitada.

Cuando Fox llegó en el 2000 a la Presidencia poquísimas fueron las voces que lo criticaron insistentemente. ¿Por el "bono democrático"? ¿Por la legitimidad con la que llegó al poder? AMLO llegó con más votos... Cuando Calderón, después de unas cuestionadísimas elecciones ("haiga sido como haiga sido", dijo) se hizo de la titularidad del Ejecutivo, poquísimos miembros de la comentocracia se dedicaron sistemáticamente a criticarlo. La elección de AMLO, en cambio, no dejó ninguna duda... Cuando Peña Nieto, a base de comprar votos y de ser promovido por Televisa ganó la Presidencia en 2012, casi ningún editorialista habló mal de él sino hasta los últimos dos años. AMLO, por su parte, ni compró votos ni fue el candidato del "Canal de las Estrellas"...

¿Entonces? ¿Por qué tantos "antipejezombies"? ¿Por qué tantos editorialistas obsesionados con él? ¿Por qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR