Jorge Narro Monroy / Calidad gubernamental

AutorJorge Narro Monroy

El año pasado, el Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI) "levantó" la tercera Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental. Tiene como propósito "medir la satisfacción de los servicios públicos básicos (agua potable, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, parques y jardines, recolección de basura, policía, calles y avenidas, carreteras y caminos sin cuota) y bajo demanda (educación pública obligatoria; educación pública universitaria; servicios de salud del IMSS, ISSSTE, gobiernos estatales y Seguro Popular; energía eléctrica; transporte público masivo automotor; autobús de tránsito rápido; metro o tren ligero y autopistas con casetas de cuota)".

Aunque el reporte de los resultados -publicado recién en mayo- intenta disimular las cifras negativas (menciona la satisfacción, aunque sea mínima, y evita sistemáticamente referirse a la insatisfacción), el panorama que pinta no es agradable. De entrada reporta que la satisfacción (los que declararon estar muy satisfechos o satisfechos con el servicio) tuvo un "promedio a nivel nacional (...) de 43.5%". O sea: 56.5% de insatisfacción...

Veamos algunos datos referidos al país y sus correlatos en Jalisco.

Servicios públicos básicos como calles y avenidas, y alumbrado público, obtuvieron un nivel de satisfacción a nivel nacional de 20.7% y 33%, respectivamente. En lo relativo a que la Policía "contribuye a generar una sensación de seguridad", 29.7% de la población de 18 años y más considera que los gendarmes de su ciudad lo hacen.

En Jalisco las calles y avenidas fueron consideradas satisfactorias por 13% de los entrevistados. Esto es: insatisfactorias por 87%. El alumbrado público fue considerado satisfactorio por 40.4%. Para 59.6% es insatisfactorio. De la Policía 26.6% dijo que contribuía a "generar una sensación de seguridad". Para 73.4% no es así...

Pero no todo es negro: en lo que toca al servicio de recolección de basura, en México 76.3% de la población de 18 años y más considera que es oportuno. En Jalisco la cifra es 75%. Y respecto de los semáforos, 59.6% de los entrevistados en todo el país dijo que eran "funcionales". En Jalisco: 62.5%.

En cuanto a los servicios...

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