Jorge Narro Monroy / Desconfianza

AutorJorge Narro Monroy

El día 11 del pasado mes de marzo, el Observatorio Jalisco Cómo Vamos presentó los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2014, aplicada en los Municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y El Salto) durante los meses de septiembre a noviembre del año pasado.

La encuesta está dividida en 17 capítulos, que van desde el Gobierno hasta la calidad de vida, pasando -cito algunos- por seguridad, vivienda, relaciones interpersonales, servicios públicos y religión.

Me detengo en el capítulo 7, "Ciudadanía", y recojo sólo algunos datos. Pero antes, reproduzco la definición que la propia Encuesta da sobre "ciudadano": "(Es) aquel que decide construir con otro un espacio público donde convivir a partir de ciertas normas y acuerdos básicos que enmarcan una manera de comportarse y de interactuar".

Por principio, a los habitantes del AMG les interesa muy poco la política: en una escala del 1 al 10, donde 10 significa "muy interesado" y uno "nada interesado", el promedio sostiene que su interés es de 3.5. Por ello, la gran mayoría (arriba de 77 por ciento) no ha participado en organizaciones de ningún tipo (ni en la iglesia o la parroquia ni, mucho menos, en un partido o en un grupo ¡de autoayuda!). La acción política que estamos más dispuestos a realizar es votar, 70 por ciento así lo manifiesta.

Y es que parece que somos desconfiados...

¿Cuánto confía usted en la gente con la que tiene trato cotidiano?, inquiere la Encuesta. Sumando "mucho" y "algo": 58 por ciento. ¿Y en la gente con la que se cruza en la calle? 33 por ciento. ¿Y en las personas que trabajan en las tiendas donde usted compra? 62 por ciento. ¿Y en las personas con las que trabaja y/o estudia? 61 por ciento. ¿Y qué tanto confía en sus vecinos? 62 por ciento. La confianza no supera los dos tercios...

Sólo en el caso de los familiares (¡menos mal!) la cifra es alta: sumando "mucho" (68 por ciento) y "algo" (25 por ciento) tenemos 93 por ciento.

Así las cosas, no deberíamos sorprendernos frente a otros datos:

A la pregunta "¿Qué tanto cree que unido a otros ciudadanos puede solucionar los problemas de su comunidad?", las respuestas "poco" y "nada" suman 49 por ciento. ¿Por qué? Quizás por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR