Jorge Narro Monroy / ¿Glosa ciudadana?

AutorJorge Narro Monroy

Hace casi quince días, el martes 4 de febrero, Aristóteles Sandoval realizó lo que a decir de alguno de sus funcionarios fue "un ejercicio inédito de rendición de cuentas", "una iniciativa sin precedentes en el país", "una oportunidad para construir un nuevo espacio público, abierto y transparente, para escuchar los planteamientos de la sociedad con el propósito de incorporar sus aportes al quehacer gubernamental" (MURAL, 4 de febrero). El único prietito en el arroz, diría Ricardo Villanueva, titular de Planeación y Finanzas, fue el escaso tiempo con el que se contó para la dinámica.

Pero como dice el refrán: "Todo es según el color del cristal con que se mira".

Sin duda los invitados a exponer su punto de vista sobre la gestión de Sandoval fueron de lujo: Miguel Bazdresch Parada (profesor del ITESO y especialista en educación), Gilberto Cervantes (director de orquesta y músico), Augusto Chacón Benavides (director del observatorio Jalisco Cómo Vamos), César Salvador de Anda Molina (empresario agroindustrial), Aimée Figueroa Neri (académica de la UdeG y experta en fiscalización), Sergio García de Alba Zepeda (consultor empresarial), Mercedes González de la Rocha (académica del CIESAS y especialista en pobreza), Rafael González Franco de la Peza (fundador de Greenpeace México y ambientalista), Guadalupe Morfín Otero (promotora de los derechos humanos), Juan Jaime Petersen Farah (consultor financiero), Mario Silva Rodríguez (del Colectivo Ecología Jalisco y especialista en movilidad) y Guillermo Zepeda Lecuona (experto en justicia penal y académico del ITESO).

Pero...

El montaje fue digno de una escena palaciega: en medio, sentado en un sillón que más parecía trono, Aristóteles Sandoval. A su diestra -pero a distancia que no le robaran cámara- los secretarios. A su izquierda -también de lejecitos- los organizadores del "ejercicio".

Doce intervenciones, unas más críticas que otras, pero todas a las carreras. Mario Silva, por ejemplo, calificó "como positiva la organización de la Glosa, con el detalle de que sus preguntas no se respondieron. 'El formato requeriría mucho más tiempo', dijo" (El Informador, 4 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR