Jorge Narro Monroy / Informe sobre el SEA

AutorJorge Narro Monroy

El 6 de julio de 2016, el Congreso de la Unión promulgó la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción. El 18 de julio de 2017, el Congreso local aprobó y el Ejecutivo publicó la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco (SEA). Su primer engrane, la Comisión de Selección, fue integrado por el Congreso el 14 de septiembre. El segundo, designado por la anterior el 30 de octubre, es el Comité de Participación Social (CPS). Otro engrane, el Fiscal Anticorrupción, fue electo por el Legislativo el 24 de diciembre, aunque rindió protesta hasta el 15 de febrero de 2018. El 14 de diciembre de 2017 fueron nombrados, también por el Congreso, el Auditor Superior del Estado, dos Magistrados de la sala superior del Tribunal de Justicia Administrativa (la tercera fue designada hasta el 17 de octubre de 2018), y los titulares de los órganos internos de control de la Secretaría Ejecutiva del SEA y de los organismos constitucionales autónomos de Jalisco. El 30 de enero de 2018 fue electa la Secretaria Técnica del Comité Coordinador del SEA. Y, finalmente, el 4 de diciembre -igualmente del año pasado- fue ratificado por el Congreso el Fiscal General del estado (propuesto por el Gobernador).

Añadamos a lo anterior que el Comité Coordinador (CC) y Órgano de Gobierno del SEA está formado por el presidente en turno del CPS (que lo es del propio CC), Freddy Mariñez; el Auditor Superior del Estado, Jorge Alejandro Ortiz; el Fiscal Anticorrupción, Gerardo Ignacio de la Cruz; el Presidente del Consejo de la Judicatura, Ricardo Suro; la presidenta del Instituto de Transparencia, Cynthia Cantero; el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Avelino Bravo; la Contralora del Estado, Teresa Brito; y, finalmente, la Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del SEA, Haimé Figueroa.

Tenemos, pues, un SEA completo. ¿Pero funciona?

El lunes de la semana pasada, el Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (un grupo de personas y colectivos de la sociedad civil) publicó su Quinto Informe sobre el Sistema.

Conviene -me atrevo a decir que es indispensable- saber qué dice.

Confiando en que Usted, querida lectora, estimado lector, ingrese al sitio web en el que se encuentra el Informe completo (http://www.observatorios.org/#informes), me limitaré a reproducir las conclusiones a las que éste llega; pero antes, unos párrafos sobre dos temas cruciales:

Primero: "En lo que toca a las condiciones de operación de la Fiscalía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR