Jorge Narro Monroy / La lumbre en los aparejos

AutorJorge Narro Monroy

El 20 de junio del año pasado, Andrés Manuel López Obrador aseguró en su cierre de campaña en Zacatecas: "No se va a permitir nada de corrupción, nada de estafas maestras que se hacen o se han hecho en las universidades públicas". Meses después, ya como Presidente, volvió sobre el tema. A propósito de un posible recorte al presupuesto de estas instituciones, dijo: "¿Qué le pido nada más a los rectores? Que nos ayuden a que haya austeridad en el manejo del presupuesto de las universidades, voy a ser respetuoso de la autonomía de las universidades, pero quiero que haya honradez en el manejo del presupuesto que se dirige a las universidades públicas; se acaba la corrupción" (MURAL, 18 diciembre 2018). Finalmente, el 12 de este mes, afirmó que se buscará que las universidades públicas transparenten el uso de los recursos que les entrega el Gobierno, y que se evite la corrupción y el control por parte de caciques.

Pero el Gobierno federal no se quedó en puras advertencias. Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, denunció que "la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibió recursos por un monto de 156 millones de dólares provenientes de Suiza a partir de cuentas en 22 países" (El Financiero, 1 marzo 2009).

El mismo día -recuerda el periodista Pedro Mellado-, "el periódico REFORMA precisó que el caso de la UAEH involucraría al cacique y jefe político de esa institución, Gerardo Sosa Castelán -quien encabeza el patronato de la universidad-, un ex priista que en las elecciones de julio de 2018 se alió con el partido Morena para postular candidatos al Congreso local y a algunas Alcaldías de esa entidad. Sosa Castelán es líder del denominado Grupo Universidad, integrado por personajes para los que -según una queja de morenistas externada en junio pasado- compró candidaturas por 50 millones de pesos" ("Partidero", 4 marzo 2019).

Sosa Castelán, con recursos de la UAEH, "creó un conglomerado de empresas que controla a través del Patronato de la institución. Entre éstas, que forman (un) holding, están un rancho que produce quesos (...), un club deportivo, una gasolinera, un salón de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR