Jorge Narro Monroy / Mal comienzo...

AutorJorge Narro Monroy

Pensé que Aristóteles Sandoval intentaría, como Gobernador del Estado, no cometer los mismos yerros en que incurrió como Presidente Municipal de Guadalajara.

Parece que me equivoqué.

Supuse que su apretadísima victoria en las elecciones (apenas 4.36 puntos porcentuales por arriba de Enrique Alfaro) le habría hecho caer en la cuenta de la necesidad de ser, como titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, mucho más eficiente y honesto de lo que había sido como Alcalde.

Supuse que el hecho de que 61.37 por ciento de los electores hubiera sufragado por otros candidatos (él obtuvo 38.63 por ciento de los votos) le haría gobernar de una manera tal que los convenciera de su capacidad y su honradez. ¡Se trata, ni más ni menos, de que 6 de cada 10 jaliscienses no votaron por él!

Creí que su derrota por más de 150 mil votos frente a Alfaro, en la zona metropolitana de Guadalajara, donde se concentra el 60 por ciento de la población del Estado, lo haría por lo menos discreto.

Parece que me equivoqué. Aunque es demasiado pronto para juzgar, este Sandoval se está pareciendo mucho al anterior...

Su Administración en Guadalajara estuvo salpicada de irregularidades. Hagamos algo de memoria:

A menos de un año de haber asumido la Alcaldía, dos de sus subordinados inmediatos (el Contralor y el titular de Obras Públicas) tuvieron que renunciar en medio de un escándalo por presunta corrupción. A eso siguió la compra a sobreprecio del concreto para repavimentar 21 avenidas (la obra estelar de su inconcluso trienio); el pago de 10 millones de pesos a una casa de cambio por obras viales en Lázaro Cárdenas y por elaborar y revisar Planes Parciales de Desarrollo; la venta de permisos -desde el propio Ayuntamiento- a comerciantes ambulantes para operar ilegalmente en la zona Centro de la Ciudad, etcétera, etcétera, etc.

Tan feas estaban entonces las cosas que, en una encuesta a usuarios de servicios públicos realizada a mediados del 2011 por Profesionales por la Ética, la Academia Jalisciense de Transparencia y Acceso a la Información y Smart Comunicación, Guadalajara resultó el Municipio de la zona metropolitana con mayor corrupción: 89.9 por ciento de los entrevistados dijo que en la Administración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR