Jorge Narro Monroy / Mejor telenovelas

AutorJorge Narro Monroy

A mediados del mes pasado fueron dados a conocer los resultados de una encuesta nacional aplicada a jóvenes por El Colegio de México (Colmex), en colaboración con Berumen y Asociados. El propósito: indagar sobre la cultura política de la población entre 18 y 29 años. La información se había "levantado" dos semanas antes de las elecciones federales de julio de 2012.

Los resultados, si uno desea que los jóvenes se interesen y participen en los asuntos públicos (esos que serán ineludiblemente suyos en pocos años), son pavorosos: "el interés por los problemas locales, estatales o nacionales no es significativo y los medios de comunicación no propician su aumento"; ejemplo de lo cual es que "la tendencia entre los jóvenes es que la relación con los medios de comunicación sea sustancialmente para esparcimiento, seguido por la información de nota roja".

Algunos de los números que sostienen esas conclusiones son los siguientes: 49% de los jóvenes dijo no leer los diarios. De entre los que sí lo hacen, el grupo mayoritario (3 de cada 10) se interesa en las secciones deportivas, seguido de la información policiaca (25.6% de las preferencias). En contraste, sólo 0.7% revisa el periódico para obtener información política.

En contrapartida, 95% de los jóvenes está pendiente de la televisión. Y, de ese porcentaje, 34% confiesa tener predilección por las telenovelas.

El estudio del Colmex, titulado "Cultura Política de los Jóvenes 2012", se basa en una muestra de 3 mil 250 jóvenes mexicanos, entrevistados en 76 ciudades de toda la República.

Visto lo anterior, no es de extrañarse que la encuesta también reporte que entre 90 y 97% de los jóvenes jamás ha sido parte de organizaciones culturales, estudiantiles, deportivas, artísticas, religiosas o vecinales; ni tampoco de partidos políticos o sindicatos. Y, encima, 86% considera que el voto es poco o nada efectivo para presionar a las autoridades.

Al principio de este texto calificaba yo de "pavorosos" los resultados. Pero aclarando: pavorosos si lo que uno espera es interés y participación, por parte de los jóvenes, en los asuntos públicos. ¿Pero es realista esperar eso? ¿Y es de sorprenderse lo que muestra la encuesta del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR