Jorge Narro Monroy / El miedo no anda en burro

AutorJorge Narro Monroy

Todavía no tomaba posesión de la gubernatura de Nuevo León Jaime Rodríguez, "El Bronco", y algunos partidos ya se esforzaban por poner más cuesta arriba el registro para candidatos independientes. Aún no sabemos si esa figura sirve para elegir ciudadanos capaces y honestos, y ya algunos políticos se desvelan poniéndole piedras en el camino. Aquí, en Jalisco, Pedro Kumamoto ni siquiera se ha sentado en su curul ni ha tenido tiempo para demostrar que se puede (o no) legislar con transparencia, pertinencia y en función de la sociedad sin tener un partido de respaldo, y ya algunos tiemblan imaginando que sus posibilidades de vivir del presupuesto se reducen.

Sólo 5 por ciento de los 125 ciudadanos que, en todo el país, participaron como candidatos independientes en los procesos electorales que culminaron el 7 de junio, alcanzaron la victoria. En Jalisco hubo nueve y únicamente Kumamoto llegó a donde quería.

Y, sin embargo, no pocos partidos, funcionarios, legisladores y gobernantes se han puesto muy nerviosos...

En Puebla la mayoría de los diputados panistas en el Congreso local, junto con las bancadas de Nueva Alianza, el PRD, el PT y dos partidos estatales, aprobaron en agosto que, para obtener el registro como candidato independiente, se requiere ya no de 2 por ciento de las firmas de los ciudadanos empadronados en la demarcación que se desea representar o gobernar, sino 3 por ciento. Y, encima, que los firmantes acudan personalmente ante el órgano electoral estatal para ratificar su apoyo.

En Tamaulipas el Congreso estatal aprobó en junio pasado una ley electoral que exige, igual que en Puebla, que el aspirante a candidato independiente reúna al menos 3 por ciento de las firmas. La novedad aquí es que el 8 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó esa norma.

En Chihuahua, "con la oposición escandalosa de los diputados del PAN, el Congreso (...) aprobó la reforma electoral para frenar a los 'renegados' de los partidos que aspiren a las candidaturas independientes, dijo el líder de la diputación del PRI, Rodrigo de la Rosa Ramírez". (Milenio, 29 de junio de 2015). La mayoría tricolor en el Legislativo determinó que los aspirantes a una candidatura independiente deben comprobar no haber sido militantes, afiliados, dirigentes o presidentes nacionales y estatales de algún partido político en los tres años anteriores al día de las elecciones en las que desean competir. Así mismo, no haber participado como candidatos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR