Jorge Narro Monroy / Reformar ...o no, el SEAJ

AutorJorge Narro Monroy

El lunes 17 de junio, merced a la solicitud de varios organismos empresariales y organizaciones de la sociedad civil y a la aceptación de la Mesa Directiva y la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción del Congreso del Estado, se iniciaron los trabajos para reformar el Sistema Estatal Anticorrupción (SEAJ). Ése que está completo, pero es prácticamente inoperante (me permito recordar mi editorial anterior, "Reformar el SEAJ", publicado hace quince días en este espacio).

Tanto el Legislativo como las organizaciones sociales acordaron que serían siete los temas que se trabajarían en sendas mesas. Siete temas sobre los que los asistentes llevarían propuestas de mejora, se discutirían y se votarían (el formato se conoce como "parlamento abierto").

Los temas son:

  1. Articulación del Comité Coordinador del SEAJ. Esto es: que este órgano (que es el de gobierno del propio SEAJ) funcione realmente como sistema. Y "sistema", dice el diccionario de la Real Academia Española, significa: "Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto".

  2. Modelo abierto de adquisiciones y contrataciones gubernamentales. Proveer al SEAJ de recursos tecnológicos, así como de figuras como el testigo social o la declaración jurada, que privilegien la vigilancia ciudadana y el compromiso ético en los procesos de compras y contrataciones.

  3. Integridad empresarial. Incorporar mecanismos que favorezcan el cumplimiento de las normas a las que están sujetas las empresas, especialmente las relacionadas con el interés público.

  4. Fortalecimiento de la Fiscalía Anticorrupción. Se propone -por ejemplo- dotarla de una Unidad de Análisis Financiero que incremente sus capacidades de investigación, particularmente el seguimiento y recuperación de activos, así como las actividades relacionadas con la actividad probatoria. Esto incluye modificaciones al Código Penal para, entre otras cosas, incluir nuevos delitos como los relacionados con el desarrollo urbano o la corrupción en los negocios.

  5. Revisar la estructura operativa de diversas instancias del SEAJ. Por ejemplo: crear un equipo mínimo para apoyar al Comité de Participación Social (CPS) y revisar la configuración de la Secretaría Ejecutiva del Sistema.

  6. Introducir las bases de una "Ley de Designaciones Públicas y del Servicio Profesional de Carrera". Se trata de diseñar un modelo transparente y adecuado de reclutamiento, selección, permanencia y adscripción para cargos del servicio...

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