Jorge Narro Monroy / Los de Representación Proporcional

AutorJorge Narro Monroy

El primero de julio, elegiremos, entre otros, a 18 diputados locales y 200 federales de Representación Proporcional (RP) o plurinominales. También, por el mismo principio, a 32 senadores.

Los 18 diputados locales -dice el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado- "serán asignados alternativamente, dos entre los candidatos registrados en la lista de RP (una de 18 candidatos, de cada partido o coalición, para todo Jalisco) y uno de los candidatos de cada partido político no electo bajo el principio de mayoría relativa que hayan obtenido los porcentajes mayores de votación válida distrital (en todo el Estado), iniciando por la más alta".

Los 200 diputados federales se elegirán en cinco circunscripciones electorales (40 en cada una). Y se "repartirán" entre los partidos y coaliciones en proporción a los votos que éstos sumen en todos los Distritos de mayoría que constituyen la circunscripción.

¿Entonces el partido o coalición que obtiene el mayor número de victorias en los Distritos de mayoría (en el Estado o en la circunscripción) se lleva el mayor número de diputados de RP? No. La legislación fija topes para que ninguna formación política cuente "con un número de diputados por ambos principios (mayoría y RP) que representen un porcentaje del total (del Congreso del Estado o de la Cámara de Diputados) que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación emitida". De este modo, en el Congreso local "ningún partido político o coalición tendrá derecho a que se le reconozcan más de 23 diputados". Y en el caso de la Cámara (federal) de diputados "ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios".

Finalmente, los 32 senadores de RP se asignan a los partidos (que presentan una lista con el mismo número de candidatos) según el número de votos obtenidos (para senadores) en todo el país, que para este caso forma una sola circunscripción.

Los diputados de RP, tanto federales como locales, permiten que en los Congresos estén representadas las minorías. Esto es: los ciudadanos que no lograron que sus candidatos se alzaran con la victoria en Distritos de mayoría. Pero también impiden que los partidos que obtuvieron la mayor parte de los sufragios en estos Distritos, estén...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR