Jorge Narro Monroy / Señor Gobernador

AutorJorge Narro Monroy

El 25 de abril, MURAL publicó los resultados de una encuesta sobre la próxima elección en el Estado de México. El 94 por ciento de los mexiquenses considera que las cosas en el Estado deben cambiar. Y más precisamente: 78 por ciento cree que el PRI debe dejar el Gobierno. Por lo pronto, su candidato Alfredo del Mazo, aunque puntee en la intención de voto junto con la morenista Delfina Gómez, es el aspirante con la mayor cantidad de opiniones desfavorables ("voto negativo"): 37 por ciento. Quizás porque se le considera el más corrupto (33 por ciento), muchísimo más que la panista Vázquez Mota (8 por ciento) y que la profesora Gómez (5 por ciento).

Pero no sólo en el Estado de México el PRI la tiene difícil. ¿Se acuerda, señor Gobernador, de la encuesta del Grupo REFORMA del 11 agosto del año pasado? El 74 por ciento desaprobaba al Presidente Peña Nieto y 7 de cada 10 mexicanos consideraban que el País iba por mal camino. Y volvía a aparecer el tema de la corrupción: "La proporción de consultados que opina que la corrupción en el Gobierno federal ha aumentado en el último año pasó de 40 a 55 por ciento".

Usted, por supuesto, ya sabe todo esto. ¿Entonces? ¿Cómo es que sabiendo que la corrupción pone en riesgo la continuidad de su partido al frente del Ejecutivo, no hace algo determinante para ponerle el alto? ¿No le dice nada lo que parece estar a punto de suceder en el Estado de México, en Coahuila, en Nayarit, en la República misma? ¿No le dice nada lo que pasó en Veracruz y en Chihuahua?

En agosto pasado se denunció aquí el caso de los "moches" que en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) se pedían a los constructores para darles obra. "Moches" que quizás expliquen por qué "85 contratos (34 por ciento) de los 249 suscritos este año (2016) se dieron por adjudicación directa o por invitación restringida, procedimientos en los que la dependencia define a los concursantes" (MURAL, 3 de septiembre de 2016). ¿Cuál fue la respuesta del titular de la dependencia? "(...) Rotación de personal, he tenido 18 cambios en direcciones, tanto generales como de áreas, y he tenido alrededor de casi 40 cambios y rotaciones en personal de segundo nivel" (MURAL, 15 de noviembre de 2016). Ningún funcionario o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR