Jorge Narro Monroy / Un sexenio que apesta

AutorJorge Narro Monroy

En estos días, MURAL ha publicado una serie de notas respecto de operaciones irregulares por parte de la desaparecida Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis). En una de ellas informó que entre 2013 y 2018 "miembros de 13 agrupaciones, junto con quienes fungieron como Secretarios de la Sedis -Salvador Rizo, Daviel Trujillo y Miguel Castro-, habrían incurrido en fraude, peculado y uso ilícito de atribuciones o facultades".

Nada que no supiéramos que ocurría en el anterior sexenio. ¡Hasta de fuera vinieron a decírnoslo! Javier Corral, Gobernador de Chihuahua, afirmó públicamente (2 de febrero de 2018) que Sandoval "es un Gobernador que primero tendría que explicarle a la gente de Jalisco muchos asuntos que se han señalado de corrupción en su Gobierno (...). En la lista de los ex Gobernadores priistas que van a traer problemas de corrupción, no lo duden, van a ver el nombre de Aristóteles Sandoval".

Hagamos memoria.

En 2014, el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Jalisco (Infejal) adjudicó 31.1 millones de pesos a Operadora Tualf para surtir mobiliario escolar. La empresa dio una dirección fantasma. Además, su administrador general único otorgó un poder general judicial para pleitos y cobranzas tres días después de haber muerto. Entre 2013 y 2014 el Infejal adjudicó a Tualf contratos por 56.17 millones de pesos. El Instituto es un organismo público descentralizado, sectorizado en la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), encabezada entonces por Francisco Ayón.

Y hablando de Ayón, uno de los amigos más antiguos y entrañables del ex Gobernador Sandoval, recordemos algunas otras manchas en su hoja de servicios.

Como "súper Secretario" que fue, presidía el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), que "fue desfalcado por dos vías. Autoridades detectaron la alteración de recetas médicas y facturas, así como el sobreprecio de casi 30 millones de pesos en la compra de medicamentos" (MURAL, 31 mayo de 2018).

Para el secretario general del sindicato de trabajadores del Hospital Civil, quien presentó una denuncia: "Se detectó un daño patrimonial que asciende (...) a por lo menos 119 millones de pesos. (Las compras alcanzaron) los 24 millones de pesos; además, se encontraron firmas falsas en recetas por 125 mil pesos, con cargo a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR