Jorge Narro Monroy / Ver para creer

AutorJorge Narro Monroy

"No hay funcionario intocable en esta Administración. Quien incurra en alguna irregularidad llevará su proceso y será sancionado", advirtió Aristóteles Sandoval. "No vamos a solapar ni a tolerar ningún acto de corrupción" (MURAL, 1 de agosto).

¿De verdad? Yo, como Santo Tomás, si no veo no creo.

Si no veo que se investigue a fondo y sancione conforme a Derecho a los culpables (si los hubiera) en, por ejemplo, cuatro casos (son los que me vinieron rápidamente a la memoria y todos han ocurrido durante la gestión de Sandoval):

Primero. "La Secretaría general de Gobierno comisionó al Registro Público de la Propiedad y Comercio a Cynthia Romero Castillero, directora de Emprendimiento del Instituto Jalisciense del Emprendedor (Ijaldem) (...) con sueldo anual de 613 mil pesos (...) para que traduzca del inglés al español la ISO 27000". MURAL "solicitó (...) una cotización del ISO 27000 en su versión más reciente y en español, la cual cuesta sólo 996 pesos". Días antes el diario había reportado que Cynthia, hija del ex Gobernador Flavio Romero de Velasco, no acudía a trabajar al Ijaldem. El oficio mediante el que se comisiona a Romero al Registro Público (donde por cierto nadie la conoce) "carece de sello de recibido (y) se firmó 15 días después de la fecha en que debió empezar la comisión". Luego de ser defendida por el Secretario general de Gobierno, fue despedida la semana pasada. Pero no por aviadora sino por carecer de título universitario. ¿Y la sanción a quien la contrató?

Segundo. En los primeros días de enero del año pasado, MURAL reveló que el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Jalisco (Infejal) adjudicó 31.1 millones de pesos para surtir mobiliario escolar a Operadora Tualf, que había dado una dirección fantasma. Por si fuera poco, el administrador general único de Tualf, Abraham Corona Ramos, otorgó, ¡tres días después de muerto!, un poder como representante de la empresa a Gustavo Enrique López Vázquez. Ambas irregularidades no impidieron que entre 2013 y 2014 el Infejal adjudicara a Tualf 56.17 millones de pesos. ¡Ah! Y cerca de 50 mil pupitres comprados a la Operadora tuvieron un precio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR