Jorge Ramos Ávalos / El arte de no hacer nada

AutorJorge Ramos Ávalos

Estados Unidos tiene tantos y tan serios problemas... que se va a esperar 13 meses para empezar a resolverlos. Lo sé, ese argumento no tiene lógica. Pero estamos en un momento en que la lucha por el poder está haciendo a un lado todo lo demás.

La parálisis política que vive Estados Unidos tiene una sola explicación: republicanos y demócratas no están dispuestos a trabajar juntos. Los republicanos quieren quitarle la Presidencia a los demócratas y los demócratas están haciendo todo lo posible para mantenerla. Y mientras, el país se desmorona.

Gente cercana al Presidente me asegura que no para de trabajar y que la reelección, para él, no es su prioridad en este momento. Al mismo tiempo, los republicanos insisten públicamente en que su único interés es el bien del país, pero están bloqueando todas las propuestas del Presidente y, al final de cuentas, aquí no pasa nada.

En una frase digna de Cantinflas, los dos partidos hacen como que hacen pero no hacen nada. Han perfeccionado el arte de no hacer nada y así será por más de un año.

La ilusión y esperanza que generó Obama como candidato ha desaparecido casi por completo. Queda, sí, el maravilloso gesto histórico de ser el primer Presidente afroamericano y la lección de que en Estados Unidos cualquiera puede lograr lo que se proponga, independientemente de su origen, raza o religión. Pero Estados Unidos se siente hoy como un país atorado, totalmente dividido a nivel político, sin una clara dirección.

Llevo casi 30 años viviendo aquí y nunca había visto semejante acumulación de problemas no resueltos. Empezando por el dinero. Si Estados Unidos fuera una familia, ya le habrían cancelado todas sus tarjetas de crédito. El gobierno norteamericano tiene un déficit gigante, vive de prestado, gasta más de lo que recibe en impuestos y no tiene un plan para enfrentar el problema. Esto, tarde o temprano, va a explotar con terribles consecuencias para todos.

Los más afectados, sin duda, son los 14 millones de personas sin empleo, los 46 millones de pobres y las miles de familias que han perdido sus casas en el país más rico del mundo. Con una economía tan debilitada y sin un consenso entre los partidos políticos sobre la estrategia para salir adelante, la simple idea de esperar hasta noviembre del 2012 resulta desgarradora.

Y cada vez que hay problemas económicos en Estados Unidos le echan parte de la culpa a los inmigrantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR