Jorge Ramos Ávalos / Detrás de la máscara

AutorJorge Ramos Ávalos

La imagen era para la televisión. Donald Trump acababa de aterrizar en un helicóptero en uno de los jardines de la Casa Blanca, subió las escaleras a un primer piso y, desafiante, se arrancó la mascarilla. Con la mano derecha hizo un saludo militar y se quedó ahí por un largo rato para que las cámaras del país lo vieran. Era la hora de los noticieros, antes de las siete de la noche. El mensaje que Trump quería enviar era claro: estaba de vuelta, en control y había vencido al coronavirus.

La realidad era muy distinta. Cinco días antes -el jueves 1o. de octubre- había sido diagnosticado con Covid-19 y sus doctores no quisieron (o no pudieron) mostrar ninguna prueba en que saliera negativo del coronavirus. En el video parecía tener cierta dificultad para respirar y posiblemente aún era contagioso, poniendo en riesgo al personal de la Casa Blanca. La verdad es que, a pesar del show, el Presidente estaba enfermo.

Para Trump gobernar es, en buena parte, salir en la tele y tuitear.

"No le tengan miedo al Covid", escribió en Twitter. "No dejes que domine tu vida". Pero cuando lo hizo más de 210 mil personas ya habían muerto del coronavirus en Estados Unidos. Días después, el asesor presidencial, Anthony Fauci, pronosticó que la cifra de fallecidos podría aumentar a 400 mil si no se toman las debidas precauciones durante el otoño y el invierno.

Sí, sí hay que tenerle miedo al coronavirus. El tratamiento que recibió el presidente Trump en el hospital Walter Reed le costaría a otra persona más de 100 mil dólares, según el cálculo hecho por el diario The New York Times. Y la mayoría de los siete millones de personas que se han infectado de coronavirus en Estados Unidos no han recibido ese tratamiento presidencial.

El Presidente vive en su propia burbuja. Y cuando estuvo en el hospital, la sacó a pasear. En medio de su enfermedad, se subió con dos agentes a una camioneta totalmente sellada, solo para agradecer a la gente que lo estaba apoyando frente al centro médico. Eso puso en peligro a los agentes del servicio secreto y a sus familias.

En la burbuja presidencial el Covid-19 es "menos letal" que la influenza -flu, en inglés-. Eso fue lo que Trump dijo falsamente en un tuit. Pero la realidad es que más personas han muerto de coronavirus este año que las que perecieron por la influenza en los últimos cinco años. Eso obligó a Twitter a poner una advertencia al tuit del Presidente por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR