Jorge Ramos Ávalos / La entrevista al dictador

AutorJorge Ramos Ávalos

¿Cómo entrevistas a un dictador? Esa es la pregunta que me planteé antes de conversar con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores en Caracas el pasado 25 de febrero. Había estudiado las entrevistas que le hicieron otros cuatro periodistas en las semanas anteriores y yo quería algo distinto; preguntas difíciles desde el principio, forzándolo a entrar en una conversación y evitando respuestas largas como sermones. Y eso es lo que hice.

Llevo muchos años diciendo que la principal función social del periodista es cuestionar a los que tienen el poder. (Aquí está mi plática TED del 2017: https://bit.ly/2ym0xpt). Y cuando te enfrentas a alguien -como Maduro- acusado de fraude, corrupción, asesinatos, tortura y de tener presos políticos, mi obligación era ser congruente con mis principios y hacerle preguntas duras.

La primera pregunta sentaría el tono de la conversación. "Usted no es el Presidente legítimo", le dije a Maduro, "¿cómo le llamo?". La oposición lo considera un "usurpador". Mi trabajo era demostrar a lo largo de la entrevista que Maduro era un dictador; el suyo, tratar de argumentar que era el verdadero presidente de Venezuela. La confrontación, lo sabía antes de empezar, iba a ser inevitable.

Esa es la entrevista que yo me planteé. Otros -he leído en las redes- hubieran preferido preguntas abiertas, coyunturales y un trato más "respetuoso". Pero yo creo que a los dictadores hay que tratarlos como dictadores. "Los presidentes no matan a su gente", le dije.

Dejemos a un lado el mito de la neutralidad periodística. En casos de discriminación, racismo, corrupción, mentiras públicas, violación a los derechos humanos y dictaduras nos toca tomar partido. Somos contrapoder. Para eso sirve el periodismo. No es lo mismo entrevistar a un dictador que a una víctima de su dictadura.

La ilegitimidad de Maduro se basa en los dos fraudes electorales que lo llevaron al poder (2013 y 2018) y en los abusos de su autoridad que generaron cientos de muertes y presos políticos. (Foro Penal registró 989 presos políticos, Human Rights Watch ha documentado 380 casos de abusos -incluyendo tortura- y su ex jefe de inteligencia, Hugo "El Pollo" Carvajal, lo acusó en The New York Times de haber "asesinado a cientos de jóvenes en las calles por reclamar los derechos que les robaste").

Yo llevaba datos, cifras y casos que demostraban el terrible fracaso de la Revolución bolivariana. Maduro, desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR