Jorge Ramos Ávalos / Es muy fácil matar en México

AutorJorge Ramos Ávalos

"Morir y matar son ideas que pocas veces nos abandonan".

Octavio Paz en "El laberinto de la soledad"

México es un país muy peligroso. El principal reto del nuevo Presidente, Andrés Manuel López Obrador, es que no sigan matando a tantos mexicanos. Pero, hasta el momento, las cosas no han cambiado.

Las cifras de asesinatos en México son parecidas a las de zonas de guerra o a las de Venezuela, donde el gobierno promueve la violencia contra sus opositores y controla a los "colectivos" (que en realidad son grupos paramilitares en motocicletas). Los feminicidios en México se realizan con casi total impunidad; ser mujer en Ecatepec o en Tijuana tiene un peligro extra. Y el país es uno de los más riesgosos del mundo para ejercer el periodismo.

Todo sigue igual. Todavía.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto le llevaba un conteo de todos los "homicidios dolosos". Las cifras son aterradoras. Desde el 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018 fueron asesinados 128,619 mexicanos. Ha sido uno de los peores Presidentes que ha tenido el País. (Las cifras oficiales que estoy utilizando para esta columna son del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las puedes corroborar aquí: https://bit.ly/2LGFnty. Estas cifras son un poco distintas a las que publica el Inegi. Pero las dos presentan un panorama espantoso de la criminalidad y la impunidad en México).

Los muertos durante el sexenio del priista Peña Nieto -el más sangriento en la historia moderna de México- superaron a los 104,089 durante el Gobierno del panista Felipe Calderón. A pesar de ser de partidos políticos distintos, lo más grave es que ninguno de estos dos mandatarios aprendió del pasado y de sus errores. Calderón y Peña Nieto hicieron lo mismo durante 12 años y los resultados fueron exactamente los mismos: más muertos.

Durante los primeros tres meses del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador han seguido matando a mexicanos a niveles sin precedentes. En estos meses fueron asesinados 8,524 mexicanos (2,875 en diciembre 2018, 2,853 en enero 2019 y 2,796 en febrero). Aquí está la liga: https://bit.ly/2TOeQhX.

Hubiera sido injusto titular esta columna: Los muertos de AMLO porque él apenas lleva unos meses en la Presidencia y no es responsable de las condiciones en que le dejaron el País. Pero la violencia no se ha detenido, mágicamente, sólo porque el nuevo Presidente tiene ideas distintas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR