Jorge Ramos Ávalos / Periodismo en la era del virus

AutorJorge Ramos Ávalos

Solo porque se trata de una emergencia mundial, los presidentes y líderes del planeta no deben esperar que los periodistas tengamos una actitud sumisa y de apoyo incondicional a todas sus propuestas. Al contrario. Nuestra obligación como reporteros es cuestionar su autoridad y sus ideas, con o sin coronavirus. Y eso salva vidas.

Cuando el presidente Trump dijo que esperaba que Estados Unidos "se abriera y estuviera listo para el 12 de abril", hubo muchos reportes periodísticos que pusieron en duda la intención de revertir las cuarentenas en el país. "Expertos en salud pública estaban horrorizados con la declaración del presidente", reportó The New York Times, "al amenazar con regresar a los estadounidenses a la vida pública al mismo tiempo que el virus alcanza su punto más alto".

Las mismas dudas surgen con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien comparó al coronavirus con una "gripita". También dijo que "no hay por qué cerrar las escuelas" cuando la mayoría de los afectados eran mayores de 60 años. Bolsonaro, aparentemente, no ha leído los reportes médicos que aseguran que los niños pueden infectar a sus padres, abuelos, hermanos, maestros y conductores de autobuses escolares.

En México el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado apropiadamente la operación contra el virus en manos de doctores y especialistas. Pero a veces su conducta personal ha ido en contra de las recomendaciones médicas. Tres ejemplos. Lo que comenzó con un beso a una niña en público pasó a la difusión de una conferencia de prensa en donde dijo que "hay que abrazarse, no pasa nada" y culminó con un video en Oaxaca donde recomendó a los mexicanos que "si tienen posibilidad sigan llevando a la familia a comer a los restaurantes y fondas (...) para fortalecer la economía popular".

Las críticas han sido duras. "El comportamiento del presidente López Obrador frente a la crisis de Covid-19 es un ejemplo profundamente peligroso que amenaza la salud de los mexicanos", dijo el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Hay un abierto debate entre doctores y gobernantes -como Trump, Bolsonaro y López Obrador- que quieren mantener o incrementar la actividad económica a pesar del brutal avance de la pandemia. Y aunque se enojen los presidentes y los empresarios, los periodistas tenemos la obligación de destacar el enorme costo en vidas humanas de esas decisiones.

No se debe sacrificar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR