Jorge Ramos Ávalos / El sueño verde

AutorJorge Ramos Ávalos

Es muy posible que 2019 sea uno de los años más calurosos de tu vida. Pero si las cosas siguen igual, los años que vienen podrían ser aún peores. La Tierra, irremediablemente, se está calentando y la pregunta es si estamos dispuestos a hacer lo necesario para evitar una tragedia ambiental. Prefiero pensar que queda poco tiempo para corregir el rumbo que aceptar un pronóstico catastrofista.

Por favor, no le hagas caso a Donald Trump en esto. El Presidente no cree en la ciencia; avisó que Estados Unidos se saldrá del Acuerdo de París -para reducir las emisiones mundiales de gases en la atmósfera- y se rehúsa a reconocer que los seres humanos somos culpables del cambio climático.

En noviembre, en un tuit, Trump dijo: "Una brutal y extendida ola polar puede romper todos los records. ¿Qué pasó con el calentamiento global?". Trump, con un peligroso humor negro, prefiere ver el árbol y no el bosque. Pero no da risa.

La NASA anunció hace poco que continúa el aumento constante de las temperaturas en el planeta. Sus científicos, tal y como lo publicó el diario The New York Times, hicieron un promedio de las temperaturas que había entre 1880 y 1899. Y luego se dieron cuenta que los últimos cuatro años registrados -2015, 2016, 2017 y 2018- eran los más calientes en 140 años. El mundo en el 2018, dice el NYT, tenía un grado centígrado más de temperatura (o 1.8 grados Fahrenheit) que a finales del siglo XIX.

Sí, ya sé lo que estás pensando. Total ¿qué es un grado más? Es muchísimo, sobre todo si tomamos en cuenta que ese es sólo un promedio mundial y que hay partes de la tierra que han aumentado mucho más de temperatura.

Las consecuencias de este cambio climático están por todas partes. En la Florida, donde vivo, y en la costa este de Estados Unidos tenemos tormentas y huracanes más poderosos y frecuentes. Esto mientras en el otro lado del país, en California, sufren de brutales e incontrolables incendios. Los polos -que son los congeladores de la tierra- se derriten a niveles nunca antes vistos. Hay islas en peligro de extinción por los crecientes niveles del mar -ve por favor este durísimo documental de Michael Adams sobre el peligro para los habitantes de unas islas en Panamá https://youtu.be/C6u48KxL790- y hasta las corrientes oceánicas se están modificando. El resultado es uno solo: muerte (de humanos, de vida marina, del ecosistema).

De la naturaleza queremos constancia. Que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR