Jorge Ramos Ávalos / El usurpador y el video

AutorJorge Ramos Ávalos

En el mismo centro de la crisis en Venezuela está la ilegitimidad de Nicolás Maduro. ¿Y por qué no es el Presidente legítimo? Por haber participado en dos fraudes, por ser responsable del asesinato de "cientos de jóvenes en las calles", según su ex jefe de inteligencia Hugo Carvajal, y por usar la represión para mantenerse en el poder. Por eso le llaman el usurpador en Venezuela.

Maduro nunca fue un demócrata.

El caudillo Hugo Chávez lo escogió por dedazo para continuar con la revolución bolivariana. "Elijan a Nicolás Maduro como Presidente", les pidió Chávez a sus seguidores, poco antes de su muerte en 2013, y en un momento en que pocos pensaban que podría haber chavismo sin Chávez. Ese es su origen antidemocrático.

Maduro se trepa al poder, usando todos los recursos del gobierno, en las sucias elecciones de 2013 -que supuestamente gana con el 50.61 por ciento del voto-. Hay graves denuncias de irregularidades e intimidación en lugares de votación por parte de "colectivos" armados. El candidato opositor, Henrique Capriles, desconoce los resultados e impugna las elecciones. Pero el aparato chavista se impone.

Luego vino el fraude de 2018. Maduro adelanta ilegalmente las elecciones para el 20 de mayo de ese año, inhabilita a candidatos de la oposición que le podrían ganar -como Capriles y el prisionero político Leopoldo López-, prohíbe la presencia de observadores internacionales y hace su propio conteo a través de un organismo que él controla (Consejo Nacional Electoral). Esto es como un partido de futbol en el que no llega el equipo contrincante, se juega sin árbitro y donde se inventa el marcador final. Así es como Maduro "gana" con el 67 por ciento del voto. Otro fraude.

Maduro es la definición perfecta de un usurpador: cometió fraudes electorales, sus fuerzas de seguridad y sus "colectivos" han asesinado y torturado -según el reporte de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU- y tiene en prisión a 989 prisioneros políticos, de acuerdo con Foro Penal. La única alternativa para muchos ha sido huir del país. Casi tres millones se han ido en los últimos tres años.

La revolución bolivariana ha fracasado después de 20 años. La inflación es de un millón por ciento anual (dice el FMI), el salario mínimo es de cinco dólares al mes y Caracas es una de las ciudades más peligrosas del mundo. Por su culpa, millones de venezolanos sufren de enfermedades, desabasto y pobreza extrema.

Se lo dije en su cara a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR